Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Jueves, 7 de julio 2011, 15:15
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha exigido este jueves al equipo de gobierno que "no haga oídos sordos y demuestre voluntad política" para "encauzar el problema y evitar el derribo" del gaztetxe Kukutza, situado en el barrio bilbaíno de Rekalde.
En una rueda de prensa en el Consistorio bilbaíno, la concejal de la coalición, Aitziber Ibaibarriaga, ha solicitado al Ayuntamiento que "escuche la voluntad popular y la anteponga a la voluntad privada", en referencia a la intención de la propietaria del solar donde se ubica el edificio, la empresa Cavisa, de proceder a su derribo para la coconstrucción de una vivienda de seis plantas.
Bildu ha calificado esta intención de "operación especulativa", y ha recordado que en el año 1994, fecha de compra del solar por parte de la empresa constructora, el terreno estaba calificado como suelo industrial, "aunque dos años más tarde sufrió una recalificación a suelo urbanizable".
"Durante todos estos años, Cavisa no ha mostrado ninguna intención ni con el edificio ni con el solar, pero en fechas recientes ha solicitado una licencia de derribo en el Ayuntamiento, que parece ser que podría ser concedida próximamente", han señalado.
Para evitarlo, Ibaibarriaga ha pedido al Ayuntamiento que "escuche las necesidades reales del barrio, que han manifestado su voluntad de mantenimiento del equipamiento cultural que representa el Gaztetxe, porque el derribo no tendría que ver con otras dinámicas de estas características que se están produciendo en Bilbao, por ejemplo en el barrio de Zorrozaurre, donde se potencia la creación cultural".
Asimismo, Bildu ha recordado que, desde 1987, la población de Rekalde "ha descendido en 4.000 habitantes, por lo que entendemos que la construcción de vivienda no es una actuación necesaria en el barrio, que cuenta además con 1.937 viviendas vacías".
Tres alternativas
En opinión de Bildu, el Ayuntamiento "cuenta con las herramientas legales suficientes para solucionar este problema", y, en este sentido, han propuesto tres alternativas al equipo de Gobierno del Consistorio de Bilbao.
Como primera opción, han planteado la posibilidad de recalificar de nuevo el solar, "para que pase de ser suelo urbanizable a equipamental", o bien que se produzca una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y Cavisa, es decir, que cambien el solar que actualmente ocupa el Gaztetxe por otro terreno también urbanizable, en la que sería la segunda posibilidad planteada por Bildu.
Finalmente, la tercera opción propuesta por la coalición consistiría en la compra del solar por parte del Ayuntamiento a la empresa constructora, y que a su vez el Consistorio cediera el edificio a los vecinos de Rekalde para "sus necesidades", opción ésta que cuenta con varios antecedentes en Bilbao, como los 'Gazte Lokala' de los barrios de Irala y Deusto, según han recordado.
Por otro lado, Bildu ha indicado que la coalición "seguirá estando en las movilizaciones que el Gaztetxe y el propio barrio de Rekalde planteen", al tiempo que han afirmado que acudirán a la manifestación organizada por el Gaztetxe para el próximo 16 de julio, y que partirá desde el Consistorio bilbaíno y que tendrá como destino el barrio de Rekalde.
Finalmente, han señalado su deseo de que el Ayuntamiento "apueste por el proyecto de Kukutza", y han manifestado su intención de presentar una moción "sobre este tema", en el próximo pleno del Ayuntamiento, que según han indicado, "en principio se llevará a cabo en septiembre".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.