Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VASCO PRESS
Viernes, 3 de junio 2011, 20:12
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que esta mañana en Vitoria que el PSE votará las candidaturas del PP para la Alcaldía de Vitoria y la Diputación alavesa, aunque es consciente de que "el problema" es que dicho respaldo "no es suficiente" para que De Andrés gobierne en la institución foral.
Ares ha señalado que "el PP ha ganado las elecciones en Álava " y que por ello "en lo que depende del PSE" tendrá su apoyo "para que pueda obtener el diputado general". Sin embargo, los votos socialistas no le aseguran el puesto, por lo que le consta que los populares están llevando a cabo una ronda de contactos para tener "otros apoyos".
En el caso de Vitoria, el apoyo del alcalde saliente, Patxi Lazcoz, al aspirante popular Javier Maroto es una variable que se venía manejando en círculos políticos, pero que el Partido Socialista estaba tardando en despejar. Tanto es así que Lazcoz ha sido remiso en los últimos días a garantizar en público que no iba a presentar candidatura a la reelección, a pesar de que necesitaba una extraordinaria carambola (los apoyos de PNV y también de Bildu) para lograr los votos suficientes.
En cuanto a Guipúzcoa, el titular de Interior ha reiterado su disposición para alcanzar acuerdos con PP y PNV para evitar que Bildu no se haga con la Alcaldía de San Sebastián ni la Diputación del territorio.
La "oferta" del PSE a los jeltzales, ha explicado Ares, es que "ellos puedan gobernar la Diputación de Guipúzcoa pero tienen que darnos el apoyo para gobernar San Sebastián, Andoain y Errenteria a los socialistas".
No obstante, ha reconocido hasta ahora el PNV no se ha mostrado dispuesto a abordar esa postura "en todas las instituciones", aunque considera que "sigue habiendo posibilidades" de alcanzar "acuerdos puntuales" en algunas administraciones.
En todo caso, Ares ha dejado claro que todos los acuerdos que se puedan alcanzar con el PNV "tienen que ser antes del día 11", que es cuando se constituyen los Ayuntamientos. "O hay un acuerdo global para ayuntamientos y diputaciones, o si no se darán por rotas las negociaciones y a partir de ahí cada uno actuaremos como consideremos necesario", ha advertido.
Para el dirigente socialistas, con Bildu es necesario "un tiempo" para que confirme sus "voluntades y declaraciones" de querer incorporarse a hacer política y trabajar con todos los demás para que "se acabe lo antes posible y definitivamente el terrorismo".
Además, ha alertado del posicionamiento de la coalición en contra de proyectos estratégicos que son "absolutamente necesarios para modernizar y cohesionar el país", como el TAV, el metro de San Sebastián, el puerto exterior de Pasajes.
Por esta razón, Ares ha destacado que "todos tenemos que decidir si queremos que esos proyectos y esas política sigan adelante o queden paralizadas porque se le deja gobernar a Bildu". Ante esto, ha preguntado al PNV si quiere "recoger la mano tendida" del PSE para alcanzar acuerdos que den "estabilidad" y garanticen que esos proyectos salgan adelante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.