Borrar
Pasaban ayuda a Oiarzabal tras descender el Lhotse./ Fernando J. Perez
Oiarzabal tilda a Pasaban de "princesa del pueblo" y le acusa de "tocarse las pelotas"
Polémica por el rescate del Lhotse

Oiarzabal tilda a Pasaban de "princesa del pueblo" y le acusa de "tocarse las pelotas"

El alpinista dice que el equipo de la tolosarra "mintió" sobre el rescate en el descenso del Lhotse

MIKEL URIARTE

Miércoles, 1 de junio 2011, 20:54

Juanito Oiarzabal ha atacado esta mañana con dureza a la alpinista Edurne Pasaban y a los integrantes de su expedición por los hechos acontecidos en el polémico descenso del Lhotse, en el que Oiarzabal precisó la ayuda de la tolosarra y su equipo en un descenso trágico para el vitoriano, que llegó al campo base con serios problemas de deshidratación.

Oiarzabal se mostró muy crítico con Edurne. Esta mañana, en una larga comparecencia ante los medios y después de avivar la polémica en la televisión pública vasca, el alpinista vitoriano, el mejor ochomilista español de la historia, ha aclarado que sólo recibió ayuda por parte de los sherpas de la expedición de Edurne Pasaban durante la "última media hora" del descenso hasta llegar al campo base.

Juanito lanzó explosivas declaraciones contra Edurne Pasaban y su expedición, a quienes acusó de "mentir" y de "estar en el campo base tocándose las pelotas" mientras él efectuaba el descenso "en un estado lamentable".

El vitoriano, que tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, ha narrado en una rueda de prensa en la capital alavesa la "penosa" bajada de la cumbre por "falta de alimentación e hidratación". En una entrevista de Fernando J, Pérez, el enviado especial de El Correo a esa expedición, el propio Oiarzabal reconoció su error por haber descuidado la alimentación y la hidratación durante el ascenso.

"¿Qué le pasó en la Cascada de Hielo?

Lo que me pasa siempre, que no me hidrato ni me alimento. Que paso siete días en altura y no meto nada al cuerpo, que me despreocupo. Y luego me da el bajonazo", respondió al periodista de El Correo.

En la comparecencia de esta mañana, Oiarzabal ha "agradecido" la ayuda que le proporcionó el grupo de Edurne Pasaban para facilitarle la llegada al campo base, pero eso no ha sido óbice para que atacara con dureza a la tolosarra. A Edurne, que renunció poco después a intentar este verano la cumbre del Everest sin oxígeno, le ha acusado de "mentir" sobre la operación de rescate y de utilizar el suceso de Lhotse como excusa, como "justificación a su fracaso" de no lograr ascender el Everest sin oxígeno debido a una "mala planificación".

Edurne "no se meneó"

El alpinista vitoriano ha explicado que la expedición de la tolosarra "no se meneó" del campo base hasta el último momento y estuvieron "tocándose las pelotas" mientras él descendía en un estado "lamentable". Ha recalcado que sólo recurrió a su apoyo cuando estaba a "treinta minutos" de las tiendas. Edurne se ha erigido en la "princesa del pueblo" y está demostrando con su actitud que "se le ha ido la olla", censuró el ochomilista.

Edurne Pasaban y su grupo llegará el viernes a Madrid y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar su renuncia al ascenso al Everest.

El alavés ha lamentado que el argumento que ha empleado la expedición de la guipuzcoana para "tapar su fracaso" sea el "montaje" de una "operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas", según anuncia la convocatoria de la comparecencia de Pasaban

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Oiarzabal tilda a Pasaban de "princesa del pueblo" y le acusa de "tocarse las pelotas"