Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Jueves, 24 de marzo 2011, 16:10
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que Sortu tiene la "oportunidad" de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para demostrar que rompe de forma mucho más clara con ETA y que se integra en la democracia.
López, en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido al fallo del Tribunal Supremo (TS) que impide a Sortu su registro como partido político, que "respeta y acata".
Tras pedir a todos los agentes políticos y sociales que adopten la misma posición, independientemente de sus posturas particulares al respecto, para que no se juegue a "deslegitimar el propio sistema", el lehendakari ha destacado que la decisión de la Sala del 61, por primera vez, no ha sido unánime.
Ha considerado que esto demuestra que la decisión no ha sido fácil, pero también que la izquierda abertzale "no ha sido capaz de convencer suficientemente a los tribunales" con su apuesta.
López ha añadido que Sortu no ha dado los pasos "suficientes" para poder ser legalizado y ha explicado que se ha echado en falta una manifestación pública de "ruptura con el pasado y con el apoyo a la violencia de forma más clara y contundente para que no cupieran dudas sobre sus intenciones futuras".
El lehendakari ha recalcado que los tribunales han reclamado a Sortu que "demostraran a todos que esta vez iban en serio" y se ha referido a las reiteradas manifestaciones de dirigentes de la izquierda abertzale en las que aseguraban que ésta es una apuesta estratégica y que "no hay vuelta atrás".
En este sentido, ha señalado que si esto es así, deben aprovechar esta sentencia del Supremo para romper "de forma mucho más clara con ETA" y avanzar en una "mayor integración en la democracia".
Por ello, ha recordado, Sortu puede pedir amparo al Constitucional y aprovechar esa "oportunidad" para romper con el pasado de la izquierda abertzale.
Ha reconocido que "los plazos son los que son" ya que faltan dos meses para las próximas elecciones y ha apuntado que Sortu también podía haber presentado antes sus estatutos en previsión de esta situación.
Por último, el lehendakari ha pedido al resto de formaciones políticas que mantengan los "principios" que han llevado a ETA a su actual situación y a seguir apoyando el sistema democrático, las instituciones y a los tribunales de justicia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.