Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Jueves, 27 de enero 2011, 11:00
El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que la huelga general convocada para este jueves en Euskadi por los sindicatos nacionalistas no va a tener "excesivo éxito", como se verá en su "poca incidencia". El presidente del Ejecutivo vasco ha criticado la "irresponsabilidad" de estas centrales por convocar tres huelgas generales en menos de año y medio.
En una entrevista concedida a Telecinco, López ha señalado que es "la hora de los piquetes" y se han registrado algunos "incidentes aislados" con la colocación de algunas barricadas y ataques a una catenaria, pero la Ertzaintza los está "corrigiendo para que haya normalidad". El lehendakari ha manifestado que parece que, incluso, en el transporte, "y con esos piquetes", la normalidad es "absoluta" y se ha mostrado convencido de que la huelga va a tener "poca incidencia".
López ha recordado que es la tercera huelga general que convocan los sindicatos nacionalistas en menos de año y medio, algo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad". "La huelga general es el instrumento último que tienen los sindicatos y se ha convocado demasiado alegremente". Asimismo, ha manifestado que "no entiende las huelgas generales preventivas" porque no está cerrada la reforma de las pensiones y "puede y ojalá que haya un acuerdo". Por ello, han criticado que convoquen una huelga en contra "sin saber de qué va".
"Es curioso que convoquen la huelga quienes no practican en los escenarios en los que pueden llevar sus propuestas. En Euskadi, hay una mesa de diálogo en la que participan CC OO., UGT, los empresarios, el Gobierno y los sindicatos nacionalistas han dicho que no van a participar ahí", ha añadido. López ha manifestado que "no es muy comprensible" esta actitud y ha añadido que ese sindicalismo es el que "no beneficia a los trabajadores". Por lo tanto, ha asegurado que la huelga, como las otras dos anteriores, "no va a tener excesivo éxito".
"Huelga preventiva" y con "carácter político"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que la huelga general convocada para este jueves en Euskadi contra la reforma de pensiones es "preventiva" y, además, tiene un "carácter también político". En una entrevista a Onda Cero, ha manifestado que la jornada ha empezado con los "clásicos piquetes", pero ha apuntdo que todo transcurre "con normalidad", dentro de las "circunstancias" de una huelga general.
Urkullu ha indicado que es una "huelga preventiva" porque cuando se convocó "no se conocía el proyecto de ley" que iba a plantear el Gobierno central para reformar el sistema de pensiones. No obstante, cree que también, "efectivamente" tiene "carácter político".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.