

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ANTONIO SANTOS
Viernes, 12 de noviembre 2010, 19:04
El mediador Brian Currin, experto en procesos de paz como el de Irlanda del Norte, se ha mostrado convencido hoy en Bilbao de que ETA decretará un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable" en noviembre o mediados de diciembre. Una declaración, ha dicho, que se producirá en todo caso "antes de las vacaciones de Navidad". El abogado sudafricano ha asegurado que no ha mantenido aún ningún contacto con ETA, pero que los "informes" que le han hecho llegar indican que la organización terrorista va a dar ese paso de forma inmediata.
Currin ha advertido que esta declaración daría respuesta a la 'Declaración de Bruselas' y al 'Acuerdo de Gernika' y permitiría constituir lo que ha denominado como grupo de contacto internacional (GCI). Esta comisión formada por cinco personas cuyos nombres no ha querido revelar se encargaría de intentar "generar confianza" entre los partidos vascos y promover entre otras cuestiones la legalización de Batasuna, la constitución de una mesa de partidos y la modificación de la legislación penitenciaria.
Este grupo, ha subrayado Currin, no se encargaría en ningún momento de realizar la verificación de la tregua de ETA. Esa misión correspondería a un grupo de expertos que se constituiría por otro lado. Además, el mediador se ha mostrado convencido de que haga lo que haga ETA la izquierda abertzale "hará lo que tenga que hacer" para ser legalizada. En este sentido, cree conveniente la puesta en libertad de Otegi, "un hombre comprometido con la paz".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.