Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Jueves, 21 de octubre 2010, 17:38
El Gobierno vasco ha publicado en la página web del Departamento de Justicia y Administración Pública el 'Mapa de Fosas de Euskadi' en el que se incluyen los nombre de 8.560 personas fusiladas y desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que en la 'web', que contará con el lema 'Rescatar la verdad, poner fin al silencio', "nace con vocación de seguir creciendo a medida que se realicen nuevos hallazgos, y se ha concebido como un espacio de reparación moral y reconocimiento social para las víctimas".
El Mapa de Fosas ofrece información detallada sobre los terrenos donde se localizan más de medio centenar de fosas comunes, de las que se incluyen datos relativos a su localización, sus características e informes preliminares y de exhumación.
Además, en la nueva web se puede consultar el desglose anual de compensaciones realizadas a personas que sufrieron privación de libertad, y una recopilación de convenios y leyes con las que el Gobierno vasco ha procurado paliar las consecuencias que la Guerra Civil y la dictadura franquista tuvieron sobre las personas que viven en Euskadi.
A este respecto, el Ejecutivo ha explicado que la iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
Su puesta en marcha coincide con el preestreno en Bilbao de 'Izarren argia' (Estrellas que alcanzar), película dirigida por Mikel Rueda, que centra su trama en la cárcel de mujeres de Saturraran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.