Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Miércoles, 8 de septiembre 2010, 16:24
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que ha hablado con los principales líderes políticos tras el comunicado de ETA y ha manifestado que no convocará a una mesa a los partidos para hablar de la declaración de la banda armada porque "no ha habido ningún avance y la unidad está asentada".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha destacado "la respuesta unitaria" que han dado "todos" los partidos políticos, puesto que, "en otras ocasiones, no había pasado".
"Hemos dejado bien claro que no nos vamos a dejar engañar, ni enredar en aquello que les gustaría enredarnos. La pelota sigue estando en su tejado, siguen teniendo que adoptar la decisión definitiva de abandonar las armas y el abertzalismo radical, tienen que tomar la decisión definitiva de trabajar con los demócratas para la desaparición de ETA, además de pedírselo, o seguir en la posición actual", ha advertido.
Tras señalar que en el comunicado "no ha habido ningún avance", ha explicado que la palabra más usada estos días ha sido la de "insuficiente", ya que "no da respuesta a lo que exigía la sociedad vasca, ni a lo que exigía el abertzalismo radical".
En este sentido, ha asegurado que ha hablado con los principales líderes de los partidos democráticos, y ha manifestado que no convocará a una mesa a los partidos para hablar de la lucha contra ETA y la declaración de la banda armada porque "no ha habido ningún avance y la unidad está asentada".
Críticas de EB
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha criticado hoy a Patxi López por "eludir su responsabilidad como lehendakari al negarse a convocar una mesa de partidos para analizar el comunicado de ETA", en que la banda anunciaba el cese de las "acciones armadas ofensivas".
Arana reclamó el pasado lunes al lehendakari que iniciara un "proceso de diálogo discreto, con todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale" para alcanzar un "acuerdo de bases" para la "normalización política en Euskadi". En una nota, Arana ha acusado a López de "actuar más como portavoz del PSOE que como lehendakari de Euskadi" y ha opinado que corresponde al lehendakari "liderar e impulsar" un proceso de diálogo entre "los partidos que estén dispuestos a trabajar en la consecución de una paz definitiva".
Además, ha censurado que el lehendakari, tras el comunicado de ETA, sólo haya hablado con el PP y el PNV "en lugar de actuar como lehendakari de todos" y tantear la opinión de "las diferentes sensibilidades que existen en Euskadi que no comparten su visión".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.