Borrar
La izquierda abertzale reitera su apuesta por las "vías políticas" pese a no condenar el ataque
Contra un puesto de la ertzaintza en salvatierra

La izquierda abertzale reitera su apuesta por las "vías políticas" pese a no condenar el ataque

Asegura que tendrá que reflexionar sobre esta "cuestión conjuntamente" con EA aunque recuerdan que estas "expresiones" no encajan" con la última reflexión interna realizada

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de junio 2010, 21:44

Los representantes de la izquierda abertzale Aitor Bezares y Miren Legorburu han reiterado hoy su apuesta por las vías "políticas" y han asegurado que "otras expresiones no responden y no encajan" con la reflexión interna que han realizado, en referencia al ataque esta noche con cócteles molotov a un puesto de la Ertzaintza en Salvatierra. Además, han destacado que tendrán que reflexionar sobre esta cuestión "conjuntamente" con EA.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián para mostrar su adhesión a la huelga general convocada para el próximo día 29, Bezares ha recordado que la izquierda abertzale "ha desarrollado un proceso de debate que culmina con el documento 'Zutik Euskal Herria' y que, en ese proceso, ha decidido unilateralmente confrontar con el Estado en términos y parámetros políticos".

"Y es, en ese terreno, donde nos queremos encontrar con el Estado, porque sabemos que el Estado es en ese escenario donde se encuentra debilitado", ha aseverado. En este sentido, ha manifestado que "otras expresiones no responden y no encajan con la reflexión y la posición que la izquierdaabertzale en este momento mantiene".

Por su parte, Miren Legorburu ha afirmado que ésta es "una primera valoración" y que tienen que "reflexionar" y analizar cómo se ha producido el ataque, al tiempo que ha precisado que si en este momento han decidido "hacer un camino común y fijar unos acuerdos" con EA, tendrán que reflexionar "conjuntamente".

Preguntados por las críticas al acuerdo logrado con EA, Bezares ha remarcado que el citado acuerdo bilateral "es una base para comenzar un proceso y una dinámica de trabajo y de relación común nueva" por lo que ha dicho no entender "las críticas que puedan tacharlo de flojo". Legorburu, en ese sentido, ha insistido en que se trata de un acuerdo "que han hecho en libertad dos agentes" y ha considerado que otras formaciones "no pueden poner el listón donde ellos quieran".

Reacción a las palabras de Eguiguren

Asimismo, preguntada por la propuesta realizada por Jesús Eguiguren recientemente, Bezares ha considerado que el presidente del PSE "ha demostrado que tiene un gran conocimiento de lo que sucede en Euskal Herria", así como una "implicación en la búsqueda de la resolución del conflicto".

La representante de la izquierda abertzale ha valorado su posición como "un paso adelante que deberían adoptar otros miembros de otros partidos si quieren buscar la solución". Legorburu ha asegurado que la izquierda abertzale entiende las críticas dentro del PSE como "un partido que se está cerrando en unas posiciones inmovilistas".

"Pero sabemos que el camino va a ser otro, que el camino va a llegar a través de la negociación entre agentes políticos, una negociación que se tendrá que dar en un proceso democrático en el que todas las opciones puedan estar representadas. Ése es el camino y tarde o temprano vendrá", ha asegurado.

Finalmente, los representantes de la izquierda abertzale han reiterado su apoyo a la jornada de huelga general convocada para el próximo día 29 por los sindicatos nacionalistas para decir "un no rotundo a las medidas impuestas por Zapatero" a los trabajadores vascos y un "sí a la soberanía política y económica, sí al marco vasco de relaciones laborales, con el horizonte de un Estado vasco que permita a los trabajadores la construcción de un nuevo modelo económico y social".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La izquierda abertzale reitera su apuesta por las "vías políticas" pese a no condenar el ataque