Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Jueves, 17 de junio 2010, 14:27
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que el lehendakari, Patxi López, "juega con toda una comarca" como es Urdaibai al desarrollar "una política de enfrentamiento o de alternativas a lo que dice la Diputación" sobre el nuevo Museo Guggenheim o sobre un plan de desarrollo para toda la zona. Además, ha criticado que López actúa, de esta manera, porque "políticamente no tiene nada allí".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha subrayado que la ubicación deseada por la Diputación para el nuevo Guggenheim no está todavía totalmente "definida" en la parcela de la BBK de Sukarrieta. "Nosotros, como PNV, hemos animado a la Diputación a que impulse este proyecto, y la Diputación lo está haciendo de una forma muy racional, de acuerdo con la Fundación Solomon Guggenheim. Precisamente, para eso, quiere que se ponga en marcha un concurso internacional de ideas, a lo largo de los meses de junio y julio", ha añadido.
Según ha explicado, el objetivo de este concurso de ideas es lograr reunir la mayor cantidad de proyectos posibles para estudiar "cómo maximizar esa parcela, cómo hacer un gran proyecto, respetando medioambientalmente la zona de Urdaibai, y, al mismo tiempo, adquiriendo el mayor realce posible". Ortuzar ha recordado que hay ejemplos, como el del Museo de Luisiana en Estados Unidos, que han conseguido ambas cuestiones "en ámbitos muy parecidos a Urdaibai".
Respecto al proyecto del Gobierno vasco, que podría consistir en una Bienal de Arte, ha advirtido de que el Ejecutivo de Patxi López "se tiene que tomar en serio Busturialdea y Urdaibai" y dejar de desarrollar "una política de enfrentamiento o de alternativas a lo que dice la Diputación".
"Alternativa completa"
"Urdaibai necesita desde el Gobierno vasco una alternativa completa como comarca. Está en una situación muy complicada, no sólo el Urdaibai de la reserva, también los cascos urbanos", ha asegurado. Además, ha denunciado que es "poco serio" realizar propuestas como la instauración de un Parador Nacional en la zona, y ha criticado que, para el lehendakari, "Urdaibai queda muy lejos" y "políticamente allí no tiene nada". "Pero, los que estamos allí todos los días, vemos con preocupación y con un poquito de rabia cómo se está jugando con toda una comarca", ha insistido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.