Borrar
XXIII promoción

Récord en el número de aspirantes a ertzaina con 29 solicitudes por plaza

Se han apuntado 3.052 hombres y 1.000 mujeres, la mayor tasa registrada hasta ahora en la historia de la Policía vasca

EFE

Jueves, 3 de junio 2010, 12:27

El número de personas inscritas para ingresar en la 23 promoción de la Ertzaintza ha alcanzado un récord histórico ya que hay 29 aspirantes para cada una de las 140 plazas ofertadas. El departamento vasco de Interior ha dado hoy a conocer las solicitudes que ha recibido a lo largo del pasado mes hasta el pasado fin de semana, cuando concluyó el plazo de inscripción para esta promoción.

Las 4.052 candidaturas recibidas, que rebasan ampliamente las de promociones anteriores, evidencian a juicio de Interior que la profesión de ertzaina tiene cada vez mayor atractivo. Del total de solicitudes enviadas por jóvenes de 18 a 35 años, ya que en esta ocasión se ha ampliado por primera vez el límite de edad, 3.052 son hombres y 1.000 son mujeres.

Las 140 plazas ofertadas están destinadas a cubrir las vacantes que se han producido durante los últimos meses en la plantilla y conseguir que ésta se mantenga en todo momento en los 8.000 agentes, tal y como prometió el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al inicio de la Legislatura.

La cifra de 140 podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes. Hasta la fecha, la convocatoria con más candidaturas fue la número 15, con casi 19 aspirantes por plaza.

Sin embargo, en la primera hubo sólo 1,72 aspirantes por plaza, y desde entonces la relación de solicitudes se ha ido incrementando de manera constante, aunque el incremento más importante se ha producido ahora, al pasar de 10 aspirantes por puesto en la 22 promoción a 29 en esta última.

Una vez concluida la inscripción, que se ha hecho vía Internet, los solicitantes accederán al proceso de selección, que consta de diversas pruebas de carácter eliminatorio, dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad, así como ejercicios para medir las condiciones físicas. Superadas estas pruebas se llega a la última fase, que consiste en exámenes psicotécnicos.

Los alumnos que superen el proceso de selección ingresarán en la Academia de Policía de Arkaute para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes en prácticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Récord en el número de aspirantes a ertzaina con 29 solicitudes por plaza