Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Jueves, 13 de mayo 2010, 20:36
El presidente del Athletic, Fernando García Macua, declarará mañana en el juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao como imputado en la causa que investiga delitos societarios y el impago a Hacienda de 43 millones de euros de la inmobiliaria Iurbenor, han confirmado fuentes judiciales.
Iurbenor es la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo, en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.
En el marco de la crisis económica, Iurbenor se vio obligada a vender su participación en estos terrenos a La Caixa y la BBK. Esta venta generó un IVA por importe de casi 43 millones de euros, que no se ingresó en la Hacienda foral vizcaína.
Esta causa investiga este impago a Hacienda y el desvío de esos fondos a otras empresas del Grupo Afer, propiedad del empresario vizcaíno Jabyer Fernández.
Macua, que declarará por haber sido el asesor legal de Iurbenor, y otros seis consejeros de Iurbentia denunciaron en abril de 2009 a Jabyer Fernández por usar de forma "improcedente, ilegítima y desleal" parte de los fondos de la compañía, entre los que figuran los casi 43 millones que debían haber sido ingresados en la Hacienda vizcaína en concepto de IVA.
Tras ser imputado en esta causa junto al también directivo del Athletic Emilio Prieto, Macua solicitó el pasado marzo que se adelantara su toma de declaración, solicitud que no fue atendida por el juez instructor, por lo que no será hasta mañana cuando se produzca la declaración del presidente del Athletic, que dijo en marzo que se siente "muy tranquilo pero totalmente indefenso" por su imputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.