Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Viernes, 23 de abril 2010, 15:50
Los vascos no tendrán que declarar las ayudas de los planes renove, después de que las tres Diputaciones hayan anunciado hoy que aprobarán un decreto para declarar exentas de tributación estas subvenciones para la compra de coches o muebles. Como publica hoy EL CORREO, Euskadi no declaró exentas las subvenciones y los más de 110.000 vascos que se beneficiaron de estas ayudas, para comprar coches, muebles y electrodomésticos, tendrían que devolver parte de ellas al declararlas en el IRPF.
Las tres diputaciones han anunciado hoy, cada una por su cuenta, que cambiarán la normativa para que no haya estas devoluciones, y Vizcaya ha asegurado que "esta situación ha sido provocada por la falta de información a las Haciendas Forales por parte del Gobierno vasco".
La Diputación de Vizcaya también ha anunciado que su consejo de diputados aprobará el martes la exención de las ayudas, y ha asegurado que "esta situación ha sido provocada por la falta de información a las Haciendas Forales por parte del Gobierno vasco". Según la institución foral vizcaína, "a diferencia de lo que ha venido sucediendo en Planes anteriores, el Gobierno vasco no ha trasladado estas ayudas al Órgano de Coordinación Tributaria para conocimiento y análisis de su tratamiento fiscal por parte de las Diputaciones Forales".
Así, el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, el de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Pello González, y la Diputación vizcaína en un comunicado, han anunciado hoy que aprobarán sus respectivos decretos para declarar exentas de tributación las ayudas. González ha explicado que, aunque la norma foral no incluye este supuesto entre las exenciones del IRPF, sí deja la posibilidad de regularla a través de un decreto.
A su juicio, no es lógico que las ayudas directas otorgadas para reactivar la economía se vean sujetas a tributación, sino que el espíritu de estos programas consiste en que la totalidad del dinero pueda ser empleado por los receptores. Por este motivo, en las autoliquidaciones remitidas ya a los contribuyentes guipuzcoanos no se han incluido las ayudas por los planes renove, pese a que el decreto, que tendrá efectos retroactivos, aún no se ha aprobado. Xabier Agirre también ha confirmado que en Álava habrá decreto para declarar exentas estas ayudas para que los ciudadanos no declaren, decreto que llevarán, como las otras dos, al órgano de Coordinación Tributaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.