Borrar
Cámara vasca

Un Parlamento dividido aprueba como Día de Euskadi el 25 de octubre

La fiesta ha quedado fijada sólo con el apoyo del PSE, PP y UPD

David Guadilla | Vitoria

Jueves, 22 de abril 2010, 13:00

El Parlamento vasco ha aprobado esta mañana que el 25 de octubre sea declarado como Día del País Vasco - Euskadiko Eguna, en recuerdo a la aprobación en 1979 del actual Estatuto de Gernika. La fiesta ha quedado fijada sólo con el apoyo del PSE, PP y UPD. Las formaciones nacionalistas y EB han mostrado su rechazo.

Durante su intervención el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha admitido que no es lo mejor que la mitad de la Cámara haya votado en contra. El líder socialista ha defendido la importancia del 25 de octubre ya que ese día no sólo se aprobó el texto autonómico, sino también la Ley de Aprobación de los Fueros de 1839. Incluso, ha recordado que Juan José Ibarretxe quería realizar su consulta ese mismo día.

Por su parte, Joseba Egibar ha calificado de sarcasmo que socialistas y populares quieran festejar un Estatuto incumplido. El portavoz del PNV ha sostenido que esta iniciativa tiene la clara "intención política" de limitar el desarrollo del pueblo vasco.

"Quieren decir a esta parte del pueblo vasco que el acta fundacional del pueblo vasco fue el Estatuto y se acabó: no hay nada más, no hay ni disposición adicional, ni consultas, ni extensiones ni prolongaciones y, además, lo vamos a elevar a categoría de fiestas", ha dicho.

Tras indicar que buscan "certificar el nacimiento de Euskadi, contenerlo en un Estatuto incumplido y encima festejarlo", ha advertido que la ciudadanía vasca ejercerá "en un futuro próximo su derecho a decidir y valorará la posibilidad de un crecimiento institucional propio, desde el autogobierno de los vascos".

En la misma línea, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha afirmado que la propuesta debe ser importante si PSE y PP creen que merece la pena "dividir" al Parlamento Vasco y la sociedad, y ha dicho que con esta decisión "la minoría impone a la mayoría una fiesta. Hay más ciudadanos que no quieren que este día sea fiesta, también más ciudadanos representados aquí, que no aceptan imposiciones de este tipo".

Los socialistas han reconocido en boca de Jesús Eguiguren que están satisfechos con la aprobación de la proposición de ley, pero han reconocido que la satisfacción "no es completa" debido a la falta un amplio consenso. "Una cosa así, un día que quiere ser el de la unidad de todos los vascos... No es lo mejor aprobarlo por la mitad del Parlamento, la satisfacción no es completa".

Eguiguren ha indicado que en lugar de hablar del desarrollo estatutario quizás tendrían que haber defendido la propuesta con el argumento de que el 25 de octubre "es la única fecha que ha unido a los vascos durante cientos de años".

Desde las filas populares su portavoz Leopoldo Barreda ha dicho que "no hay que denigrar nuestra historia, merece la pena ponerla en valor y lo estéril es despreciar lo construido juntos y lo útil es poner en valor que lo que hemos construido juntos. Los ciudadanos están más cerca de las instituciones que hace treinta años y merece la pena conmemorarlo, y esta fiesta no se opone a ninguna otra".

Fracasos y éxito

Populares y socialistas habían presentado en anteriores legislaturas iniciativas con el mismo objetivo, pero habían sido derrotadas por la frontal oposición de las formaciones nacionalistas. El cambio de mayorías ha permitido en esta ocasión sacar adelante la propuesta que presentó el PP, pero no ha evitado que la Cámara de Vitoria haya quedado dividida casi en dos.

La votación ha arrojado como resultado 38 votos a favor de PSE, PP y UPyD, y 35 votos en contra de PNV, Aralar y EB (el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, ha llegado tarde a la votación y ha expresado su rechazo a la iniciativa). Este dato ha llevado a los nacionalistas a acusar a socialistas y populares de provocar división y establecer el 25 de octubre como "Día de Euskadi" de manera artificial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un Parlamento dividido aprueba como Día de Euskadi el 25 de octubre