Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Miércoles, 24 de febrero 2010, 18:11
El sindicato CC OO-Ertzaintza ha advertido hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de que le hará pasar "un infierno" si sigue "bailando sobre un saco de mentiras" y "manipulando datos con una intencionalidad canalla", como los que ofreció sobre el absentismo en la Policía vasca.
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, el representante de dicho sindicato en la Ertzaintza, Roberto del Agu,a ha denunciado que cuando Ares aseguró ante el Parlamento vasco que los agentes de baja rondaban el 12% de la plantilla "sabía que no decía la verdad". Por ello, ha pedido a los partidos PNV, EA, PSE y PP que exijan al Gobierno vasco la elaboración de "un mapa de la baja" del citado Cuerpo en el que se detalle en qué grupos y unidades se han registrado esas situaciones en los últimos diez años, para vincularlo "a unos mandos concretos" y así "llegar hasta el final" del problema.
A su juicio, Ares "podía haberse comprometido a buscar las causas del problema, en lugar de haber salido insultando y amenazando" y ahora, ha dicho, "ya no valen las disculpas" porque "el daño está hecho" en la imagen de los agentes.
Del Agua ha acusado a Ares de "haber acabado con la esperanza de cambio" que tenían los ertzainas, ya que desde su llegada a Interior "sus únicas" actuaciones han sido "colocar una pegatina en los coches patrulla y repartir unas gorras compradas por los anteriores".
La unidad de lucha contra ETA "ya existía y sólo ha cambiado de nombre" y además "antes también retirábamos pancartas, pero no era noticia", cuando, por contra, ha añadido, ahora "debería ser noticia es que se está disparando el delito", según la central sindical.
Tras la llegada del PSE al Gobierno vasco, "ese cambio en la Ertzaintza ni se ha producido, ni se va a producir" y ha lamentado que "después de 30 años" del PNV en Interior, el partido socialista "no ha realizado relevos", salvo algún cargo político, ha añadido CCOO.
Trabajo "excesivo"
Según Del Agua, una de las causas del alto porcentaje de bajas es "el desgaste físico" debido al peso excesivo que llevan a diario los agentes y ha explicado que, por ejemplo, un agente antidisturbios soporta 14,8 kilos de material y un agente de vigilancia normal, que se quita parte de la protección, lleva encima 11,2 kilos.
Además, dentro del Cuerpo hay 800 personas en tratamiento por problemas psicológicos, en relación con la sensación de "miedo" de los propios agentes y de sus familias, pero "la causa más profunda" es "la sensación que tiene el ertzaina de calle de que su trabajo es inútil" porque "sólo trabajamos para llenar las estadísticas del consejero de turno".
Del Agua ha denunciado la "falta de planificación" de Interior para cubrir la Copa del Rey de Baloncesto, que "se sabía desde hace casi un año" que se iba a celebrar en el BEC y, sin embargo, hubo agentes del dispositivo de seguridad que tuvieron que prolongar su jornada de 7 a 24 horas.
A su juicio, el consejero "ya no tiene credibilidad" porque también "ha mentido" en sede parlamentaria cuando aseguró que no se había cerrado el puesto de la Policía vasca del aeropuerto de Loiu, y el viceconsejero reconoció ante la mesa de Negociación Colectiva que había sido suprimido.
En el mismo sentido, ELA Ertzaintza ha denunciado la "demagogia" de Ares sobre las bajas cuyos datos "manipuló y engordó" y ha coincidido con CC OO en exigir un análisis de las causas que las motivan. Ambas centrales han preguntado al departamento "donde están" cerca de 500 agentes retirados de las funciones policiales que no contabilizó ni entre las bajas ni con los trabajadores en activo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.