Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Martes, 23 de febrero 2010, 13:41
El Gobierno riojano ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que el "blindaje" del Concierto Económico vasco es una "tropelía" y una "fechoría" que sitúa a La Rioja como una región de segunda, según ha dicho su presidente, Pedro Sanz Alonso.
Sanz Alonso, rodeado de sus diez consejeros, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, este acuerdo, adoptado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de La Rioja, que también ha pedido la suspensión de los efectos de la Ley Orgánica 1/2010 hasta que se resuelva su impugnación ante el TC.
El Gobierno riojano, en el plazo máximo de tres meses, interpondrá este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, que modifica las Leyes Orgánicas del TC y del Poder Judicial, y "blinda" las normas forales fiscales.
Sanz Alonso ha añadido que el Gobierno riojano informará sobre la reforma de esta Ley Orgánica a la Comisión Europea, "ante la que denunciará las medidas que se adopten en lo sucesivo y que puedan ser contrarias al derecho comunitario".
La base argumental del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno riojano es que "las Diputaciones forales no son Parlamentos, son administraciones locales, igual que un Ayuntamiento y, por lo tanto, la naturaleza de sus normas no tienen rango de ley y no cabe un recurso ante el TC, sino en la vía jurídica ordinaria", ha subrayado.
Sanz Alonso cree que esta ley orgánica es "una factura de pago -del Gobierno de España y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- por la compra de siete votos al PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010", además de que genera "discriminación" y "desigualdad" entre territorios y ciudadanos.
Esta ley certifica "el valor que tiene el presidente de un Gobierno que, sin ningún escrúpulo, comete esta fechoría, que no se ha producido en la historia democrática de este país", según Sanz Alonso, para quien Rodríguez Zapatero debe procurar la igualdad entre los territorios y todos los españoles, vivan donde vivan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.