Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Viernes, 19 de febrero 2010, 13:51
La sección sindical de ELA en la Ertzaintza ha acusado hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "utilizar, precarizar y explotar" a la Policía Autónoma "como el más rancio de los empresarios, ávido de beneficios" electorales, y de pretender un modelo policial "contrario al interés de la sociedad vasca". Así lo ha afirmado hoy a los medios Rubén Espino, responsable sectorial de ELA-Ertzaintza, tras una manifestación de protesta organizada por este sindicato frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao y en la que alrededor de un centenar de miembros de este colectivo ha reivindicado el derecho a la negociación colectiva a pesar de que Interior "ha dado unilateralmente por agotadas las negociaciones".
Espino ha leído un comunicado en el que ELA ha insistido en la "insostenible situación" que está viviendo la Ertzaintza por la "grave falta de plantilla" y ha acusado a Interior de agravar esta situación al apostar por la "explotación, flexibilidad y movilidad". Para ELA, Ares está demostrando un "total desprecio" por las condiciones de trabajo de los agentes, mientras "no duda en utilizar la confrontación y la crispación para obtener rentabilidad política y partidaria de cada operación policial". "Como papel de usar y tirar, el consejero estrella de este nuevo Gobierno utiliza, precariza y explota al colectivo de ertzainas como el más rancio de los empresarios, ávido de beneficios, en este caso electorales", ha insistido Espino.
En su opinión, el objetivo del consejero "pasa por abandonar un modelo policial preventivo y de cercanía a la ciudadanía vasca, por uno nuevo basado en el cierre de puestos y comisarías, del consiguiente y progresivo desarrollo de Macro Comisarías, con el objetivo final de completar la transición hacia modelos que priorizan la respuesta policial contundente y mediática". Así, según Espino, Ares "da la espalda" a la sociedad vasca y "desoye los niveles de inseguridad crecientes".
El dirigente sindical ha dicho que, a pesar de la decisión "unilateral" del departamento de agotar las negociaciones del convenio y modificar a través de decreto las actuales condiciones laborales, ELA va a seguir defendiendo sus objetivos, que consisten en una ampliación de la plantilla, el compromiso de que no se cierren comisarías y puestos, y el fin de la flexibilidad y movilidad.
Los manifestantes se han concentrado tras una pancarta en la que se podía leer "Porque la Ertzaintza lo merece. Merezi dugulako. Benetazko negoziazioa" y han lanzado octavillas escritas con lemas como "Ares el caudillo de Madrid es monaguillo" o "Ares mentir en el parlamento te importa un pimiento". Además se han coreado eslóganes a favor de la negociación o lemas como "más decreto, más respeto" y "Ares mentiroso te vas a hacer famoso".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.