Borrar
Conflicto en el transporte

Los socialistas acusan a Bilbao de "avivar el enfrentamiento" para buscar "beneficio electoral"

Dicen que Vizcaya es una "excusa para su proyección" y que aspira a que el Gobierno fracase "para erigirse en salvador de la causa vasca"

VASCO PRESS

Jueves, 18 de febrero 2010, 13:18

Los socialistas vizcaínos han acusado al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de "avivar el enfrentamiento, azuzar los sentimientos y enervar las relaciones en la idea de que eso le reporta algún beneficio electoral particular". El PSE pedirá en las Juntas de Vizcaya que la Diputación realice aportaciones extraordinarias para financiar las inversiones del metro.

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Vizcaya, Iñaki Egaña, y el vicesecretario general de la formación en el territorio, Melchor Gil, han ofrecido una rueda de prensa para valorar la polémica creada en torno al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), en la que han tenido duras palabras para Bilbao. Entre otras cosas, Gil le ha acusado de "indiferencia" ante los problemas de la ciudadanía de Vizcaya, de "desprecio absoluto hacia todo lo que suponga una contrariedad a sus caprichos", y de ser "incapaz de respetar las mayorías democráticas y de colaborar lealmente por paliar y no agravar los efectos negativos de la crisis".

Asimismo, el vicesecretario general del PSE de Vizcaya ha afirmado que José Luis Bilbao "ha dejado claro que es solamente el diputado general de sólo una parte de los ciudadanos de Vizcaya", y que el territorio "es una excusa para su proyección política", señalando que "sólo aspira a que el Gobierno vasco fracase en su apuesta para erigirse él en salvador de la causa vasca".

Tras decir que el diputado general es "incapaz de llevar a buen término sus proyectos" y "de cumplir con la palabra dada", ha ido más lejos, denunciando que "ha demostrado que sólo deseaba ser el presidente del Consorcio de Transportes para seguir garantizando su confrontación con el Gobierno vasco". Además, a su juicio, Bilbao "ha demostrado, una vez más, que no es de fiar". "La bronca tiene nombre propio, y es José Luis Bilbao", ha concluido Gil, precisando que "quizás se calme cuando su partido, el PNV, tenga decidido su candidato a lehendakari".

Por su parte, Iñaki Egaña ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, y en especial a los vecinos de Getxo, Santurtzi y Basauri, mostrando su convencimiento de que "no se va a paralizar ninguna de obra de metro por parte del Gobierno vasco".

En este sentido, ha manifestado que "es la Diputación, con su actitud arrogante, la que ha provocado este problema queriendo que todos cometiéramos una ilegalidad", y tras precisar que el Ejecutivo le ha ofrecido soluciones para evitar esta situación, ha dicho que "la pelota está en el tejado" de la institución foral. "Esperamos que sus intereses electoralistas no impidan dar seguridad a la ciudadanía sobre un proyecto tan importante como es el metro", ha señalado.

Además, ha pedido al diputado general "responsabilidad" y "que deje de alarmar a los vecinos cuando él ha sido el causante de esta nueva polémica, de esta bronca continua en la que tiene inmersa a Vizcaya desde hace ya mucho tiempo", al tiempo que ha explicado que su grupo ha presentado una proposición no de norma en la Juntas Generales para solicitar que la Diputación realice aportaciones extraordinarias para cubrir el endeudamiento del Consorcio de Transportes y poder, así, continuar con todas las inversiones previstas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los socialistas acusan a Bilbao de "avivar el enfrentamiento" para buscar "beneficio electoral"