Borrar
Conflicto en el transporte de vizcaya

Aguirre acusa a la Diputación de "cerrarse en banda" con "prepotencia"

El consejero vasco de Economía ha asegurado que existen soluciones "para que ningún proyecto se pare"

EUROPA PRESS

Jueves, 18 de febrero 2010, 19:01

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha asegurado hoy que la Diputación foral vizcaína y los Ayuntamientos gobernados por el PNV se "cerraron en banda" en el Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) con una "actitud de prepotencia" que le sorprendió y ha asegurado que existen soluciones "para que ningún proyecto se pare". De esta forma, se ha refirido a la polémica surgida entre institución foral vizcaína y el Ejecutivo, que podría tener como consecuencia la paralización de la llegada del Metro a Basauri y Kabiezes y su soterramiento en Getxo.

En una entrevista a ETB, Aguirre ha asegurado que el asunto que originó la polémica "tiene muchas aristas" y ha recordado que Euskadi está obligada, por el procedimiento de déficit excesivo de la UE, que "marca déficit" para 2010, "y por tanto, un nivel de endeudamiento". Ha asegurado que, hace más de cinco años, el anterior Gobierno vasco aprobó un acuerdo en el que se recogía que "aquellas entidades, entre las que está el Consorcio, que entran dentro de lo que es el cómputo de déficit, en términos de contabilidad nacional y del sistema europeo de cuentas, deben de decir antes del 15 de noviembre de cada año cuáles son sus presupuestos y sus previsiones de déficit". "Porque -ha dicho- el Gobierno aprueba su endeudamiento y su déficit en el Parlamento".

Según sus palabras, "ahora, a la vuelta de la esquina, ellos no han mandado nada, y a la vuelta de la esquina nos hemos encontrado con que han planteado un endeudamiento que supera la capacidad global de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca". Ante esto, el Ejecutivo recomendó "revisarlo todo" porque "hay un límite de endeudamiento que sí se puede asumir, otro que no y con el que vamos a ver qué hacemos.

"Y se han cerrado en banda. El día anterior se cerraron en banda con una actitud de prepotencia que a mí me sorprendió. Y ante esa situación, nosotros como Gobierno no podemos pasarnos de ese límite, la parte gorda está aprobada ya por ley en el parlamento y automáticamente tendremos que decir que se piensen y se replanteen los presupuestos. Hay soluciones para que ningún proyecto se pare", ha argumentado.

Respecto al cambio de presidencia en el Metro Bilbao, ha afirmado que esa cuestión se debe al "juego de mayorías". "Es un Consejo, y no hay ningún Consejo de Administración en el mundo en el que la mayoría no tenga la presidencia, y el problema es que hay otras mayoría, en estos momento, absolutamente diferentes", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aguirre acusa a la Diputación de "cerrarse en banda" con "prepotencia"