Borrar
Integrantes de Lilaton Taldea y la directora de Emakunde. :: TELEPRESS
Una carrera sólo para mujeres recibe el premio a la Igualdad
Reconocimiento

Una carrera sólo para mujeres recibe el premio a la Igualdad

Emakunde alaba el trabajo de la asociación Lilaton a favor del deporte, «uno de los ámbitos donde se observa una mayor brecha de género»

DIANA ROMÁN

Martes, 2 de febrero 2010, 10:06

Una carrera popular exclusiva para mujeres ha obtenido el premio a la Igualdad 2009, dotado con 14.400 euros, que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, otorga cada año. La asociación guipuzcoana Lilaton Taldea ha organizado durante las últimas dos décadas una marcha por las calles de San Sebastián en la que las mujeres corren para reivindicar la presencia femenina en un mundo «aún tan masculino» como el del deporte.

«La relación con el ejercicio físico es uno de los ámbitos de la vida en el que se observa una mayor brecha de género», explicó ayer María Silvestre, directora de Emakunde. A la hora de nombrar al ganador, además del trabajo que la asociación realiza en la promoción femenina en el deporte, el jurado tuvo en cuenta el apoyo que la organización presta a la salud y a la «dinamización del tejido asociativo de mujeres».

Ésta fue la primera carrera exclusiva para féminas que se organizó en todo el Estado y «sus inicios no fueron nada sencillos», recuerda Arantza Gurmendi, secretaria general de Lilaton Taldea. «Pasamos los primeros años explicando el motivo por el que no participaban hombres». La primera edición surgió como una de las actividades que la Coordinadora Feminista de San Sebastián planeó para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «No teníamos intención de repetirlo, pero las propias corredoras nos pidieron seguir con ello, y hasta hoy». Después de 20 años como organizadora del evento, Gurmendi está orgullosa de lo que han conseguido. «El primer año se apuntaron poco más de cien mujeres». Ahora, según los datos del registro de la organización, ya han corrido 4.500. «Muchas de las pioneras eran mujeres que habían renunciado casi a salir de casa. Se lo pasaron bien, encontraron amigas con la excusa de entrenar y retomaron su relación con el deporte. La historia se repite en cada edición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una carrera sólo para mujeres recibe el premio a la Igualdad