Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRARI ARTIME
Jueves, 21 de enero 2010, 03:42
Ekologistak Martxan, que ha echado por tierra con sendas resoluciones judiciales -Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Supremo- el plan de expansión urbanística de Kanala, comparó ayer este proyecto con el macropuerto deportivo diseñado por la Diputación a comienzos de la década de los ochenta y el Guggenheim 2 que pretende construir ahora el Ejecutivo foral en las colonias de la de BBK, en Sukarrieta. «Este tipo de iniciativas como la que se empeña en impulsar el diputado general en un espacio como Urdaibai, son incongruentes e injustificadas. Ya lo dice el Supremo», aseguraron.
El colectivo ecologista, además, exige a la actual consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu -PSE-, que reclame a los anteriores responsables del departamento, Sabin Intxaurraga y Esther Larrañaga -EA-, «el pago de las costas judiciales por «abuso de poder para fines contrarios al interés público». El decreto de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera para la construcción de cerca de medio centenar de chalés y un hotel en Kanala fue aprobado con el primero al frente del departamento, mientras la decisión de recurrir la resolución del TSJPV la adoptó su sucesora. «Hay mecanismos para hacerlo», recalcaron.
Ekologistak Martxan, además, se mostró muy crítico ante la posibilidad de que el Gobierno vasco ceda la gestión del territorio no urbano o rural de Urdaibai a los ayuntamientos. «¿Acaso Pilar Unzalu no se ha leído la Ley de protección de Urdaibai, que le asigna, expresamente, la responsabilidad sobre dicho control y la Ley del Suelo que reitera esa obligación sobre la disciplina urbanística?»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.