

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ANA DÍAZ
Martes, 11 de agosto 2009, 04:22
El Festival de Órgano de Álava celebra este año su vigésimo cuarta edición y esta tarde comienza su andadura con un concierto del organista vitoriano Daniel Oyarzábal, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en la iglesia de Santa María de Salvatierra, y cuya entrada será libre.
Oyarzábal ofrecerá un programa en el que intercalará piezas musicales de Bach y de Scarlatti «para crear un concierto ameno, ya que la música de Bach es más densa y honda que la de Scarlatti, que es más divertida».
El concertista interpretará los temas en un órgano que data de principios del siglo XIX, «un híbrido entre un órgano barroco y uno ibérico, con un teclado y un pedalero que permiten tocar las piezas que Scarlatti compuso para clave».
La interpretación durará «unos cincuenta minutos, porque tanto el organizador José Santos como yo opinamos que deberían durar un máximo de una hora, ya que los conciertos en las iglesias pueden ser incómodos para el público, que tiene que asistir sentado en los bancos del templo».
«Tocar con los pies»
Quizá la mayor dificultad para tocar este instrumento sea «la coordinación y la psicomotricidad, ya que se toca con los pies y con las dos manos», relata Daniel. «Pero también otros instrumentos tienen su complejidad, como el violín, que debe estar afinado para poder sonar bien».
El músico se muestra contento ante la posibilidad de que el público pueda verle tocar: «en Salvatierra. Los asistentes podrán ver cómo toco con los pedales. Muchas veces es algo que no se puede apreciar si tocamos de espaldas».
Oyarzábal ya ha participado en dos ocasiones anteriores en este festival y sabe por experiencia que otros años «el público acude en masa, sobre todo en la Rioja Alavesa, porque es un festival con mucha tradición en Álava».
La siguiente cita del certamen, organizado por el departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes, será en la iglesia de San Juan de Laguardia, mañana a las 20.30 horas, donde actuará Juan de la Rubia. El día 13, el concierto de Miguel Bernal será en Nuestra Señora de la Asunción de Labastida, a las 19.30 horas.
El broche final lo pondrá la interpretación que ofrecerá la alavesa Isabel Ruiz de Larrinaga en la iglesia de San Martín de Ibarra en Aramaio, en la que tocará desde las ocho de la tarde del viernes 14.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.