Borrar
Caminantes y simpatizantes, en la comida. / S. E.
Los ecos de la 'sargentada'
LA RIOJA

Los ecos de la 'sargentada'

Decenas de caminantes recorren la ruta que siguió el regimiento 'republicano' Numancia en 1883

J. C. PEINADO

Lunes, 10 de agosto 2009, 04:47

Veintiséis caminantes partieron de Santo Domingo en la madrugada de ayer. Atravesaron Cirueña, Canillas y Cordovín. Tomaron un tentempié en Badarán. Pasaron por Baños de Río Tobía y Bobadilla. Entraron en Pedroso a las nueve. Se incorporaron allí nuevos marchosos. Alcanzaron después Torrecilla en Cameros a través del monte Serradero. Llegaron 57 personas. Empapadas. Habían seguido los pasos del infortunado regimiento de caballería Numancia.

La travesía conmemora la denominada 'sargentada'. Ocurrió hace hoy 126 años y un día. El regimiento, acantonado en Santo Domingo, se sublevó el 8 de agosto de 1883. Reclamaban la instauración de la república. Había un plan preestablecido. Otras unidades militares secundarían la iniciativa. Reinaba Alfonso XII de Borbón. Gobernaba Práxedes Mateo Sagasta, político oriundo de Torrecilla.

El desenlace

Las tropas rebeldes, al mando del teniente Juan José Cebrián, partieron de madrugada hacia la sierra camerana. Se reunirían allí con otros regimientos partidarios de la causa republicana. Los planes se torcieron. El camino concluyó dieciocho horas más tarde con un disparo. Un soldado del regimiento mató al teniente Cebrián. La soldadesca sublevada sería apresada. Cuatro sargentos fueron fusilados tres días después.

La caminata que partió ayer de Santo Domingo conmemora este acontecimiento. Hace tres años que dos caminantes siguen esta ruta cada 9 de agosto. En esta ocasión, decenas de personas se han sumado a la iniciativa. Entre ellas, Javier Díez Morrás, autor del libro 'La sublevación de Santo Domingo de la Calzada de 1883'. Editado recientemente por Piedra de Rayo, analiza aquella sublevación que evocaron ayer decenas de caminantes. Todos, por cierto, recuperaron fuerzas en Torrecilla a la vera de una sabrosa caldereta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los ecos de la 'sargentada'