Borrar
Borja Aguinagalde. / I. PÉREZ
Borja Aguinagalde: «Para usarlo, sólo hace falta curiosidad»
DIRECTOR DE IRARGI

Borja Aguinagalde: «Para usarlo, sólo hace falta curiosidad»

I. ESTEBAN

Martes, 16 de diciembre 2008, 10:33

Borja Aguinagalde era un joven donostiarra de 27 años cuando en 1986 se incorporó a Irargi, Centro del Patrimonio Documental de Euskadi que hoy dirige en el palacio Rekalde de Bergara, y donde se guardan los documentos que luego se conservarán en el Archivo Histórico Nacional. Licenciado en Historia en la Universidad de Deusto, amplió sus estudios de Archivística en Madrid y París. «En las dos ciudades me tocó una generación de profesores que, además de entusiastas, eran auténticos maestros», recuerda. Aguinagalde ha trabajado codo a codo con el Gobierno vasco y con los arquitectos en el nuevo proyecto.

-¿Cuál fue su mayor preocupación a la hora de asesorar en el nuevo edificio?

-Está pensadísimo para que el usuario esté muy cómodo. Es un edificio simpático, que invita a ir. Los que estamos dentro de un archivo ya sabemos lo que hay. Lo importante es que la gente que no va, lo sepa. Se lo he enseñado a gente que no tiene nada que ver con mi gremio y les ha gustado. Lo primero es que sea atractivo y bonito.

-¿Cómo se imagina al futuro usuario?

-Al entrar en el museo de Bellas Artes (donde ayer se celebró la rueda de prensa) he visto un grupo de veinte chicos de unos diez años. No sé si a sus profes o andereños se les ocurrirá traerles al Archivo, pero a mí me encantaría. Para usar un archivo sólo hace falta curiosidad. En Irargi tenemos documentos sobre el bombardeo de Gernika y sobre un montón de cosas muy próximas, nada eruditas, que pueden interesar a muchas personas. Hay que derrumbar los prejuicios previos que lo pintan como un caja a la que sólo entran los cultos, los aburridos, los espías... Un archivo hermético, lleno de tesoros, puede estar muy bien, pero si nadie lo usa, no vale para nada.

-¿Cree el edificio facilitará la atracción de la gente?

-Sí, como las nuevas tecnologías, que las llevamos utilizando hace tiempo y sólo hace falta seguir profundizando en ellas. Pero un edificio de cristal como éste es algo más, te pone en la dirección correcta. Nuestra lucha ahora es ésa, atraer a la gente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Borja Aguinagalde: «Para usarlo, sólo hace falta curiosidad»