

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL HERRERO
Lunes, 20 de octubre 2008, 11:14
Más de tres millones de personas padecen osteoporosis en España, en su inmensa mayoría mujeres y alrededor de 700.000 varones (entre el 20 y el 25%). Esta enfermedad se ceba, fundamentalmente, con las féminas mayores de 50 años. Más de dos millones y medio de ellas sufren esta patología. A partir de esa edad, una de cada tres mujeres experimentará una fractura asociada a este trastorno.
En ellas, la afección suele aparecer tras la menopausia, por la pérdida del efecto protector de los estrógenos, indicó el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este lunes auspiciado por la OMS y la International Osteoporosis Foundation (IOF). Esta jornada conmemorativa, bajo el lema 'Levántate y habla por tus huesos', insta a las autoridades mundiales a que esta patología sea reconocida como una «prioridad de salud», de manera que se pueda asegurar su temprana detección.
Un problema mundial
La enfermedad osteoporótica es un problema de gran relevancia a nivel mundial. Tan solo en Europa, EEUU y Japón se calcula que existen 75 millones de afectados. Este trastorno se produce por la disminución de la resistencia ósea y de la fortaleza del hueso. La fractura es, por tanto, su principal consecuencia. Así, el 62% de las personas que padecen esta patología han sufrido una fractura: 24% son de muñeca, el 22% vertebrales y el 14% de cuello de fémur (cadera). En cuanto a la prevención de la enfermedad, el 84% de la población sabe que puede evitarse con una dieta rica en calcio, pero todavía el 20% de los pacientes desconoce que la vitamina D es necesaria para que el calcio se fije en los huesos.
A pesar de ser una patología tratable, casi el 40% de las mujeres afectadas no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico, según el primer estudio español que evalúa este aspecto. «Las pacientes que cumplen correctamente con los tratamientos tienen mejor calidad de vida. De hecho, tienen un 25% menos de fracturas», dijo la doctora Cristina Carbonell, miembro de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). La OP se enfrenta, además, al grave problema del infradiagnóstico, provocado sobre todo por el desconocimiento y despreocupación existente hacia esta patología y su prevención. «Una de cada tres mujeres diagnosticadas no recibe tratamiento», apuntó el especialista.
Otros factores que influyen en la aparición de la patología son los genéticos, una mala alimentación, la falta de ejercicio, el hábito de fumar y el sedentarismo, entre otros. Si bien, en el caso de los hombres el 60% de los casos son 'secundarios' y se deben al alcoholismo y a terapias que incluyen cortisona. En la actualidad existen dos vías complementarias para disminuir el riesgo de fracturas: el tratamiento farmacológico y el consumo de suplemento de calcio y vitamina D.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.