Borrar
Vista panorámica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO
La red de saneamiento de Urdaibai estará lista en 2012
COSTA

La red de saneamiento de Urdaibai estará lista en 2012

Las obras del colector general de la margen izquierda ya han empezado y en dos años se adjudicará todo el trazado

J. PABLO MARTÍN

Sábado, 4 de octubre 2008, 05:32

El plan de saneamiento de ambos márgenes de Urdaibai estará terminado en 2012 con una inversión global de 140 millones de euros. Este ambicioso proyecto, que dada su complejidad, quedó desglosado en actuaciones parciales, evitará los actuales vertidos a la ría de Mundaka y permitirá una notable mejora de la calidad de las aguas.

La elaboración de diversos estudios, encaminados a integrar lo máximo posible los recursos ambientales de la zona y las resoluciones técnicas de los problemas existente ha acarreado un importante retraso en el inicio de las obras. Sin embargo, «ha sido imprescindible en la definición de una solución meditada, equilibrada y, sobre todo, sostenible para la Reserva de Urdaibai», apuntaron desde el Consorcio de Aguas de Busturialdea.

En la actualidad, se han ejecutado ya las obras de las redes de fecales de la margen derecha de la ría y la construcción de las depuradoras de Ibarrangelu, Elantxobe, Ea y Laida. Esta última, que ha sido renovada recientemente, dispone, de un innovador sistema de depuración pionero en Euskadi. Asimismo, se han mejorado y ampliado las canalizaciones de Gernika y las galerías subterráneas que conducen las aguas residuales a Bermeo. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 40 millones.

Por lo que respecta a la margen izquierda, ya ha comenzado la ejecución del colector general que conducirá los fangos hasta la futura depuradora proyectada en Lamiaran Aranburu -a caballo entre las localidades de Bermeo y Mundaka- . La construcción de la planta correrá a cargo del Gobierno central, que ha adjudicado las obras por unos 22 millones.

Emisario submarino

La estación, que dará servicio a unas 75.000 personas, se edificará en una parcela de 25.000 metros cuadrados e incluirá un emisario submarino de más de un kilómetro de longitud para verter al mar las aguas tratadas. Asimismo, en el plazo máximo de un mes, el Consorcio de Aguas de Busturialdea tiene previsto iniciar las obras correspondientes al tramo de tuberías que conectarán Mundaka y Sukarrieta con la nueva depuradora. «A lo largo de 2009 y 2010 se licitarán los trabajos correspondientes al resto del trazado con el objetivo de conseguir que en 2012 no se produzca ningún vertido a la ría», explicaron desde la entidad comarcal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La red de saneamiento de Urdaibai estará lista en 2012