Borrar
El polémico puente será por fin reformado. / JOSÉ MONTES
Mejoran el paso elevado de Zubiko
ÁLAVA

Mejoran el paso elevado de Zubiko

Las reclamadas obras incluyen la reparación de baches, cambios en las luces y una mano de pintura

MARTA PECIÑA

Martes, 23 de septiembre 2008, 04:22

Aunque el futuro del paso elevado de Zubiko es incierto, el Ayuntamiento de Llodio se ha decidido por fin a abordar un 'lavado de cara' tan imprescindible como reclamado. De momento, apenas es apreciable porque sólo se han parcheado los baches que jalonaban el tablero superior del paso, y que ya habían provocado más de un tropezón. Por cierto, uno de ellos costó casi 3.000 euros al Ayuntamiento, cuando tuvo que indemnizar a una vecina accidentada.

El remozado será más visible en los próximos días, cuando se completen las labores de pintura que ya han comenzado en una de las barandillas laterales. También esta previsto arreglar las luminarias, aunque de momento está por decidir si se van a limpiar las actuales o se pondrían otras nuevas.

El paso elevado se construyó en 1996 y ya entonces despertó agrias críticas por parte de los vecinos debido a su altura y a las barreras arquitectónicas. La asociación de personas con discapacidad presentó una denuncia precisamente por el incumplimiento de la ley de accesibilidad y, en 2000, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los demandantes, que, desde entonces, piden que se cumpla la sentencia.

Cumplirla obligaría a poner ascensores, una vez descartadas las rampas porque no hay espacio suficiente. Los elevadores son muy caros y el alcalde ha planteado como solución el derribo del puente, lo que dejaría al barrio sin una de sus vías de comunicación con el centro. Para evitarlo, Menoyo propone arreglar los dos pasos subterráneos para minimizar el impacto del derribo del puente.

Exigencia del PSE

La sentencia que pesa sobre la obra ha provocado que no se realicen trabajos de mantenimiento y los desperfectos son cada vez más evidentes. Las escaleras están desvencijadas, los paneles que cierran la estructura aparecen con pintadas, el suelo del paso presenta muchos baches y no se había pintado desde su construcción.

Mientras tanto, en febrero pasado, el pleno aprobó por unanimidad una moción de la asociación de personas con discapacidad física para que «se apruebe la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el paso elevado Zubiko-Lateorro, y no permita que pase ni un año más en el que se continúe con esta situación».

El pacto sellado con los socialistas para que respaldaran con sus votos los presupuestos de este año, incluyó la remodelación del paso elevado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mejoran el paso elevado de Zubiko