Borrar
DRAMA FAMILIAR. Agentes de la Policía Judicial entran en el domicilio donde ocurrió la tragedia para recoger pruebas. / EFE
Una madre mata a dos hijos de 3 y 7 años e intoxica a otros dos
Navarra

Una madre mata a dos hijos de 3 y 7 años e intoxica a otros dos

La mujer, en puertas de divorciarse, administró a los niños los sedantes que tomaba para su tratamiento psiquiátrico La irrupción de la Policía evitó que se suicidará en su garaje

CRISTINA AGUINAGA

Jueves, 7 de febrero 2008, 09:25

Le angustiaba la idea de divorciarse y decidió matar a sus cuatro hijos. Una mujer de la localidad navarra de Mutilva Alta, muy próxima a Pamplona, llevó a cabo ayer un doble crimen que pudo ser cuádruple y que tiñó de incredulidad y de pesar la comarca y el conjunto de la comunidad foral. Mató a sus dos hijos pequeños, de 3 y 7 años, al administrarles una dosis letal de tranquilizantes. También lo intentó, sin éxito, con los mayores, de 12 y 14, a quienes provocó diversos cortes en el cuello. Ella misma trató de quitarse la vida aspirando en el garaje el monóxido de carbono de su propio vehículo. La irrupción en la casa de los servicios policiales y de emergencia a las nueve y cuarto de la mañana evitó estas tres muertes y dio al traste con el trágico plan hurdido por la desesperada mujer.

A.J.M., de 40 años, cuya identidad no se desveló dado el secreto de sumario dictado por el juez encargado del caso, suministró a sus hijos benzodiacepina, un sedante que ella misma utilizaba como parte de un tratamiento psiquiátrico motivado por el proceso de separación iniciado por su marido, que acumulaba ya un año. La cercanía del divorcio, que iba a ser sellado de forma definitiva en una vista señalada para el próximo día 14 de marzo, supuso para la mujer un fuerte desequilibrio emocional que puede estar detrás del intento de acabar con su prole y con su propia vida. La custodia de los menores a cargo de la madre había sido decidida por el matrimonio «de mutuo acuerdo», destacaron ayer fuentes conocedoras de la investigación, y estaba complementada con un «amplio» régimen de visitas entre el padre y los cuatro niños.

Tanto la progenitora como los hijos mayores, ingresados en diferentes centros hospitalarios de Pamplona, se encontraban anoche fuera de peligro. El padre, un conocido promotor inmobiliario, tuvo que ser atendido por los servicios psiquiátricos por el fuerte 'shock' que sufrió tras conocer la noticia.

La llamada providencial, que a la postre permitió salvar tres vidas en el adosado de Mutilva Alta donde transcurrió la tragedia, fue recibida por los efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias a las 9.15 horas. Al otro lado de la línea se encontraba una persona «cercana a la familia» que advertía, con inquietud, que «algo» podría estar ocurriendo en la vivienda unifamiliar en la que residían la mujer y sus cuatro hijos, dado que el marido lo hacía en otro inmueble.

El aviso telefónico puso en marcha un importante operativo de emergencia, compuesto por Bomberos, una ambulancia medicalizada y agentes de la Policía foral. Al llamar al timbre nadie contestó y tuvieron que forzar la puerta de entrada. Localizaron a los dos pequeños fallecidos juntos, en una misma habitación. A los dos mayores les hallaron seguidamente en otra estancia con evidentes síntomas de aturdimiento. Posteriormente encontraron a la madre y presunta autora de las intoxicaciones. Estaba recostada sobre una hamaca en el garaje de la vivienda. Al parecer, trataba de inhalar el monóxido de carbono de un coche en marcha y acabar así con su vida.

Heridas de arma blanca

La mujer presentaba heridas de arma blanca en las muñecas y en el cuello, que los investigadores creen que podría haberse hecho ella misma con un cuchillo. El parte médico emitido por el hospital Virgen del Camino, al que fueron trasladados los menores, reveló que también presentaba lesiones de esta índole, cortes incisos y superficiales de unos dos centímetros de longitud en el cuello. El más pequeño de los dos varones tuvo que recibir puntos de sutura.

Respecto a la intoxicación, según el parte médico, los niños ingirieron benzodiacepina, un relajante muscular y tranquilizante que tomaba la madre en su tratamiento psiquiátrico intensivo. El jefe de Pediatría del centro hospitalario aseguró ayer que ninguno de los dos menores corre peligro. Su estado es leve, «salvo complicaciones».

La mujer fue trasladada a una clínica diferente, al hospital de Navarra, donde se le trató por la inhalación de CO2. El pronóstico, salvo complicaciones, es también leve. La madre está detenida en el centro sanitario y pasará a disposición judicial en las próximas horas o días. El alcalde de Arangures, municipio al que pertenece Mutilva Alta, reflejó ayer el pesar de todo el pueblo. Declaró que la familia estaba «muy integrada» y transmitió el pésame de sus vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una madre mata a dos hijos de 3 y 7 años e intoxica a otros dos