

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. ALCALDE
Viernes, 19 de octubre 2007, 04:34
David Azpurgúa, Ruth Piorno, Ivo Iglesias e Iranzu Urra. Cuatro nombres que seguro aún no dicen mucho, incluso si se les adscribe al circuito artístico riojano. Seguro que sonarán más los de Félix Reyes, José Carlos Balanza, Demetrio Navaridas y Óscar Cenzano. Los cuatro primeros son jóvenes cuya carrera arranca ahora y los siguientes son artistas consagrados. La idea planteada con todos ellos ha sido que cada uno de los cuatro 'veteranos' se reuniera con cada uno de los cuatro noveles, charlaran sobre arte y puntos de vista, compartieran experiencia y conocimientos.
El resultado de todo eso es 'Espacio y Volumen', la tercera parte de la Muestra Joven de Artes Plásticas, que se inauguró ayer en la nueva sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Hasta el próximo 18 de noviembre estarán abiertas al público las obras de los cuatro artistas incipientes, protagonistas de la muestra que contarán además con el parapeto de pequeñas piezas de sus simbólicos padrinos, a modo de «diálogo intergeneracional», como definió el comisario Carlos Fuentes. La muestra ofrece las cuatro instalaciones de los jóvenes autores dispersas por suelos y paredes, relegando a un rincón a las cuatro piezas de sus padrinos, sitas sobre peanas de apenas treinta centímetros de diámetro.
Iranzu Urra presentó un sporte de tres metros de largo con 490 amapolas adormideras hechas con cerámica, «evocando por su fragilidad lo efímero que es todo». Le seguían dos pizarras y varios montones de dedos de escayola, rememorando una 'lección de caricias', «que es una materia que en ninguna escuela ni ciclo educativo se imparte», explicó David Azpurgúa.
A Ruth Piorno, en Argentina por compromisos laborales, le tomó la palabra su padrino, José Carlos Balanza, quien valoró su luminoso conjunto de crisálidas y ovillos de papel como «una muestra optimista de que le gusta guardarse cosas para sí, proyectarlas a medias». Por último, Ivo Iglesias, que curiosamente en su infancia fuera alumno del su hoy mentor, Demetrio Navaridas, trajo su 'Apoyo logístico', un grupo de torsos de alambre y papel de periódico, trayendo a colación «los desastres que todo el día conocemos que hace el hombre».
Ausente también Félix Reyes, en Sevilla como nuevo y feliz abuelo. El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río; y el director del IRJ, Javier Merino, no faltaron a la puesta en marcha de una exposición fresca y de mucha lectura entre líneas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.