Análisis Fire Emblem Shadow Dragon & Blade of Light para Nintendo Switch
Análisis

'Fire Emblem Shadow Dragon & Blade of Light' abandona Japón 30 años después

Localización en inglés para el origen de la franquicia

marc fernández

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:00

La recuperación de clásicos para las plataformas actuales lleva trayendo polémica desde hace un par de generaciones. Tanto, que ahora las compañías pugnan por marcar nuevos estándares de calidad en este frente. No extraña entonces que surjan equipos especializados como Bluepoint Games, actualmente los mayores exponentes en cuanto a 'remakes' y conversiones.

En su mayoría, los 'ports' dejan bastante que desear. Presentan el juego tal y como fue concebido, sin ningún añadido que palie la mella del paso del tiempo (incluso tirando de emuladores cuando la 'rom' es antigua). En Nintendo tenemos un ejemplo bastante reciente con la perezosa recopilación de 'Super Mario 3D All-Stars'.

Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi ('Shadow Dragon & the Blade of Light') se lanzó en Japón hace 30 años, originando la saga aquí referida como Fire Emblem. En Occidente conocimos a su protagonista (Marth) al incurrir en el crossover de combates 'Smash Bros.'.

Fire Emblem proviene de la mente de Shouzou Kaga, quién fusionó la estrategia de 'Famicom Wars' con la narrativa de los RPGs japoneses de la época. Múltiples grandes franquicias nos ha regalado el género del 'strategic JRPG' desde aquel entonces: Valkyria Chronicles, Final Fantasy Tactics y Disgaea beben directamente de un Fire Emblem que se mantiene como referente con cada una de sus iteraciones. Sin ir más lejos, 'Three Houses' es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch y 'Heroes' despuntó en smartphones.

Que el primer videojuego de la franquicia vaya a estar disponible en la tienda digital de Nintendo Switch puede ser una bonita forma de celebrar el 30º aniversario de la saga, máxime sabiendo que se mantenía exclusivo de tierras niponas. Nintendo ha localizado Shadow Dragon al inglés para su comercialización en Occidente y ha añadido algunas mejoras para rebajar su obtuso gameplay. Se trata de exactamente el mismo juego que el original, solo que ahora contamos con opciones en el menú de corte emulador: acelerar el ritmo del juego, retroceder turnos o crear puntos de guardado en medio del combate. En cuestión de gráficos, obviando el reescalado obligatorio para ejecutarlo en la pantalla de Switch (modificable), no hay mucho más que rescatar.

A través de 25 capítulos con complejas (y algo monótonas) batallas por turnos, el destronado príncipe Marth deberá alzar la espada si quiere recuperar su reino de 8-bits. En su gesta le acompañarán un total de 50 personajes y 20 clases diferentes, a elegir según la situación que acontezca. Aún presentando las limitaciones obvias de la época, los pilares de la jugabilidad del Fire Emblem primogénito son lo suficientemente sólidos como para que su fórmula no se nos atragante a los mandos de una portátil. Cada mapa se presenta inmediatamente tras el anterior, con un intervalo casi anecdótico de diálogos entre los personajes de la trama.

El precio en la tienda digital ronda los 6 euros, lo que en parte justifica el escaso contenido añadido. Y es que no se trata de un 'remaster' al uso como los que realiza Square Enix con sus juegos, simplemente Switch hace la función de emulador para un título cuya licencia sigue vigente. De entrada, echo en falta una traducción a los idiomas europeos, un menú completamente remozado y alguna que otra opción de más, como la de repetir mapas ya completados; incluso una recopilación, incluyendo secuelas directas como 'Gaiden' y 'Mystery of the Emblem', tal y como se hizo en su momento con 'Trilogy of Mana'. Sí, el precio hubiera aumentado significativamente, pero tendríamos una buena excusa para pasar por caja.

Ni decir tiene que por ese precio escaso merece la pena lanzarse si eres todo un amante de la franquicia y el género de la estrategia por turnos en 'tablero'. Si vienes de 'Three Houses' puede servirte como ejercicio de perspectiva para determinar de dónde surgió semejante obra maestra. De paso, tacharás una joya más de tu lista interminable de clásicos que completar antes de morir.