Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JORGE PASTOR
Jueves, 17 de agosto 2017
La barbarie terrorista en la Rambla de Barcelona ha segado la vida de al menos 15 personas: trece en el atropello de las Ramblas, una en el ataque de Cambrils y la otra, el español apuñalado al que un terrorista asaltó en su coche y mató tras saltarse un control policial en la Diagonal.
A medida que avanza la investigación se van conociendo las identidades y las circunstancias de las víctimas mortales, personas de hasta ocho nacionalidades distintas: cinco españoles, tres italianos, tres alemanes, una belga, una argentina, un canadiense, una portuguesa y un estadounidense.
La primera víctima identificada es un vecino de la localidad barcelonesa de Rubí llamado Francisco López Rodríguez, de 57 años y natural de Lanteira (Granada), que en ese momento paseaba por la céntrica calle de Barcelona junto a una sobrina y su hijo, Xavi, un niño de3 años que también ha fallecido en el ataque. Roser, la esposa del fallecido se encuentra grave y estaba previsto que la operaran, según le informó a este periódico el alcalde de Lanteira, Jesús Navas. El hombre, que regresaba a Lanteira puntualmente con motivo de las vacaciones, mantiene familia en este municipio granadino. Al parecer, según explica el primer edil, trasladaron su residencia a Barcelona hace ya varias décadas cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada. Está previsto que en su pueblo natal se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.
Hay otras tres personas españolas que han fallecido en el ataque. Pepita Codina, vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), ingresó en estado grave en el hospital del Mar de Barcelona y acabó falleciendo como consecuencia de las heridas sufridas en el atropello. La mujer paseaba con su hija, también herida, por las Ramblas en el momento del atentado.
Ana María Suárez, de 61 años y natural de Zaragoza, murió como consecuencia del ataque en Cambrils. Paseaba con su marido y con su hermana, que están heridos.
El último español es Pablo, el cooperante de 34 años nacido en la localidad catalana de Vilafranca del Penedés, que fue asaltado en su propio coche por uno de los terroristas. El agresor le habría apuñalado mortalmente y se habría saltado el control policial de la Diagonal, hiriendo a una agente a su paso.
A las víctimas españolas se suman a las de otros países como Italia con cuatro fallecidos. Uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años y que estaba de vacaciones con su familia. La empresa informática Tom's Hardware anunció el viernes en su página web la muerte de su empleados: «Nuestro compañero y amigo Bruno Gulotta fue arrollado y asesinado por un terrorista infame en el corazón de Barcelona». Menciona también las fotos de las vacaciones que el joven, que vivía en Legnano, cerca de Milán, había publicado en Facebook: Cannes, las Ramblas...
Su pareja Martina contó a sus compañeros cómo Bruno fue golpeado de lleno cuando llevaba de la mano a su hijo Alexandre, de 5 años. Ella llevaba a su hija Aria, de 1 año, en una mochila portabebés pero logró tirar del niño para salvarlo, precisan los medios italianos. «Bruno era una referencia para todos lo que lo han conocido. Para nosotros en Tom's Hardware (donde era responsable de marketing y ventas), era una columna vertebral. Cualquiera que entrase en contacto con él -clientes, proveedores...- quedaba sorprendido por su amabilidad y su profesionalidad», añade la empresa en su sitio de internet. Capaz de resolver todos los problemas informáticos, de una gran generosidad, Bruno era «un maestro de vida», informan sus compañeros, concluyendo: «Descansa en paz Bruno, nos acordaremos siempre de ti».
Otro italiano fallecido en el ataque es Luca Russo, un ingeniero de 25 años. Originario de di Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza (noreste de Italia), el joven, de profesión ingeniero, se encontraba en la capital catalana junto con su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad, según los medios italianos. Carmen Lopardo, de 80 años, es la tercera de las víctimas mortales italianas.
Permanecía desaparecido desde el ataque. Pero finalmente, el ciudadano estadounidense Jared Tucker, de 43 años, figura entre los fallecidos en el atropello. Había viajado a Barcelona con su mujer, Heidi Nunes, para celebrar su primer aniversario de boda. En realidad era una luna de miel retrasada, y la primera vez que la pareja de Oukland visitaba Europa. Paseaban por las Ramblas cuando Jared se separó de su esposa para ir al baño. Y entonces apareció la furgoneta blanca. «Solo escuché gritos», ha narrado la viuda para NBC News. «Me empujaron al interior de un quiosco y estuve ahí escondida». Fue evacuada de la zona antes de poder reencontrarse con su marido.
El viernes, el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, anunciaba la muerte de un ciudadano estadounidense, aunque declinaba desvelar su identidad. Fue el sobrino de Jared, Paul Luke, quien confirmó que se trataba de su tío, a través del mismo hilo de Reddit que utilizó para buscarle. La viuda, Heidi, le reconoció entre las fotos de los heridos.
También se conoce la identidad de una ciudadana belga fallecida en el atentado. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país).
La mujer se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años. Aparte de ella, hay otras dos personas de esa nacionalidad hospitalizadas, una de las cuales está en estado grave, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Bélgica.
Silvina Pereyra, argentina que también tenía la nacionalidad española también falleció a consecuencia del atropello. Residía en Barcelona desde hace una década.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista. «Es con gran tristeza que hoy hemos sabido que un canadiense murió y otros cuatro resultaron heridos durante el cobarde ataque terrorista de ayer en Barcelona», aseguró Trudeau en un comunicado. Junto con su esposa, Sophie, ofreció sus «condolencias a las familias y amigos en luto, y esperamos la rápida recuperación de los canadienses heridos».
Trudeau agregó que se une «a España y países de todo el mundo en llorar la perdida sin sentido de tantos inocentes». «Debemos permanecer juntos contra la difusión del odio y la intolerancia en todas sus formas. Estos actos violentos que buscan dividirnos sólo fortalecerán nuestra resolución», sentenció.
También se ha confirmado la muerte de una mujer portuguesa de 74 años y su nieta de 20 años. . También hay víctimas alemanas entre los fallecidos.
Entre las víctimas habría personas de 35 países sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos. Son personas procedentes Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, EE UU, Egipto, España, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Marruecos, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Taiwán, Turquía y Venezuela.
En cuanto a los heridos, 79 han sido dados de alta, por lo que siguen ingresados 53. De éstos, hay 13 en estado crítico, 24 graves, 13 menos graves y cuatro leves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.