

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María de Castro
Jueves, 12 de octubre 2017, 00:45
La picaresca infantil es un territorio amplio, y generación tras generación los chavales se han esforzado por ocultar a sus padres los tropezones académicos, las notas de los maestros en la agenda tras ser pillados en un renuncio o las ausencias escolares sin justificar. A partir de ahora, una plataforma digital impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco dificultará este tipo de situaciones, pues funcionará como un canal que promueva una relación más fluida entre familias y profesores. Cuando los padres accedan con su DNI al área personal del dispositivo -que estará disponible tanto en versión online como en forma de app para los móviles- podrán conocer las calificaciones de los alumnos y las observaciones de los docentes.
Además, será posible descubrir a golpe de ‘click’ la cantidad de faltas que cada estudiante acumula por materia y evaluación, ya sean justificadas o sin justificar. «Los padres pueden incluso mandar mensajes explicativos de las ausencias de sus hijos cuando se pongan malos o tengan que ir al médico a través de la app», explica la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi. Para la responsable, una de las principales novedades de la plataforma es precisamente su capacidad de «aligerar la tramitación» de las comunicaciones. En ese sentido, incorpora la posibilidad de descargar los certificados académicos oficiales con firma electrónica, sin que sea necesario «acudir al Gobierno vasco o a las escuelas», tal y como sucedía hasta ahora.
Plataforma interactiva
La herramienta -que se aplicará tanto en los centros públicos como en los concertados- también posibilita rastrear las solicitudes de beca que los menores han realizado durante el vigente año académico, así como consultar el estado de tramitación y revisar las solicitudes de años previos. También podrán acceder a la información relativa al calendario académico y los servicios de comedor y transporte escolar de cada chaval. «En definitiva, se trata de reunir en un único aplicativo todo lo que tienen que conocer las familias», explica la viceconsejera, quien presentó ayer la iniciativa a representantes de Ehige, plataforma que integra a asociaciones de padres de alumnos, y a integrantes de Heize, federación que aglutina a asociaciones de directores de centros públicos.
Documentos inmediatos
Tanto las familias como los representantes de docentes se mostraron muy receptivos ante una iniciativa que aligerará de carga burocrática el día a día en los centros. Ayer mismo ya esbozaron algunas sugerencias de cara a optimizar un proyecto «que nace con vocación de seguir creciendo». Por ejemplo, se estudiará la posibilidad de que a través de la web se expida el documento de matriculación en las escuelas, como ya sucede con los certificados académicos.
Tal y como adelantó Garamendi, a lo largo de las próximas tres semanas el Departamento de Educación formará a los responsables de los centros escolares, que aplicarán la plataforma en todos los niveles de enseñanza no universitaria. Según los cálculos de la viceconsejera, antes de fin de año la herramienta ya formará parte de la rutina diaria de decenas de miles de vascos entre progenitores y docentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.