

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco ha reclamado hoy que, tras la investidura de Quim Torra como nuevo president, la intervención de la autonomía «desaparezca definitivamente», tal y como lo estipuló el Senado el día que activó el artículo 155. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha compartido su «optimismo» sobre la nueva etapa que se abre en Cataluña y ha criticado la propuesta de Ciudadanos de mantener la actual situación ante las declaraciones realizadas por Torra.
«No acabamos de entender, ni desde luego compartimos en absoluto, las lecturas e interpretaciones que hace Ciudadanos. No sabemos a santo de qué plantea una lectura y una aplicación de la resolución del Senado distinta a la que resulta de la aplicación de la legalidad», ha afirmado.
Erkoreka ha confirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el lehendakari Urkullu se puso ayer en contacto con el nuevo president para felicitarle y comunicarle el «deseo del Gobierno vasco de que a partir de ahora pueda iniciarse una nueva etapa en la política catalana, recuperando la vía del diálogo y del acuerdo en el ámbito político e institucional».
Además, Urkullu mostró a Torra su disposición a retomar la agenda de contactos y de colaboración institucional que existía entre los gobiernos vasco y catalán hasta la intervención de la autonomía. «Esperamos que se abra un nuevo escenario y que se dé una nueva oportunidad al entendimiento, al acuerdo y a una vida política normalizada», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.