Borrar
Los padres de Maristas aprueban la jornada continua por abrumadora mayoría

Los padres de Maristas aprueban la jornada continua por abrumadora mayoría

El cambio se hará efectivo el próximo curso, gracias a los 835 votos a favor emitidos durante el proceso de consulta

daniel ortiz

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo curso, el colegio de San José (conocido popularmente como Maristas) solo abrirá por las tardes para desarrollar actividades extraescolares. Atrás queda ya una reivindicación cuasi histórica para que los alumnos se rijan por una jornada lectiva continua y evitar, con ello, varios desplazamientos de la casa al colegio a lo largo del día.

La demanda no era nueva entre los padres y ayer la dirección del centro decidió someterlo a una consulta con carácter vinculante, a la que estaban llamados a participar 1.131 progenitores. Para adoptar la medida se requería una mayoría cualificada, esto es, que los sufragios positivos representaran al menos las tres quintas partes del total de votos emitidos.

A lo largo de las siete horas en las que se desarrolló la votación pasaron por las urnas 960 personas, por lo que la jornada continua precisaba de un mínimo de 576 votos favorables para acabar siendo aprobada.

En procesos anteriores los partidarios del cambio se habían quedado a apenas tres votos de convertirlo en realidad, pero en la jornada de ayer obtuvieron una mayoría abrumadora, con 835 sufragios a favor (86,9%), 123 en contra (12,8%) y un único voto en blanco.

Así, a partir del próximo curso los más de 1.300 alumnos del centro accederán al colegio a las 8.45 horas y acabarán las clases a las 14.15 horas, sin tener que regresar por la tarde (actualmente el horario es de 8.55 a 12.15 horas y de 15.10 a 17.10 horas).

La jornada discontinua es la predominante en los colegios públicos concertados (CPC), como Maristas, si bien es cierto que otros centros de este tipo ya adoptaron el horario continuo anteriormente. Se trata de los colegios de San Andrés (Calahorra), Sagrado Corazón (Haro); Divino Maestro y Rey Pastor (ambos de Logroño) y Sagrados Corazones (Santo Domingo de la Calzada).

De los 48 colegios públicos (CEIP) de la Comunidad, solo el José Ortega Valderrama (Pradejón); Quintiliano y Aurelio Prudencio (Calahorra), Antonio Delgado Calvete (Arnedo), Obispo Ezequiel Moreno (Alfaro) y Miguel Ángel Sainz (Aldeanueva de Ebro) no se rigen por una jornada continua en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios