

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
m. muñoz
Martes, 21 de abril 2015, 00:04
Trabajadores de la empresa Defitex (Lanas Stop) se concentraron ayer ante las puertas de la mercantil, en el polígono Lentiscares de Navarrete, para exigir el pago de los salarios que se les adeudan (hasta cinco mensualidades) y reclamar a la compañía un plan de viabilidad.
El acto de movilización coincidió con la convocatoria de una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, encuentro solicitado por las tres representantes de CC OO en la mercantil, según indicó el propio sindicato.
El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Jorge Ruano, explicó que el conflicto viene ya del año pasado, cuando se generó una deuda por parte de la empresa con los trabajadores respecto de las pagas extraordinarias.
Según explicó Ruano, a finales de 2014, la dirección de Defitex planteó entonces a los sindicatos modificaciones para recortar los salarios. «Nosotros no lo aceptamos, porque entendimos que no se demostraban las causas ni la empresa presentaba las cuentas claras», detalló el dirigente sindical.
El pasado mes de febrero se produjo un cambio en la dirección, con el nombramiento de un nuevo gerente en la planta de Navarrete. Y entonces la empresa, «que hacía dos semanas nos presentaba la situación como muy buena, pasó a plantear otra nada buena e informó de que estaba en preconcurso de acreedores», apuntó Ruano.
Tras este anuncio, la dirección de Defitex se comprometió a presentar un plan de viabilidad, pero todavía no lo ha llevado a cabo, denunció ayer Ruano. Mientras tanto, los trabajadores continúan arrastrando impagos de nóminas (las de febrero y marzo), pagas extraordinarias y pagas estipuladas según convenio. En conjunto, cinco mensualidades de cuyo pago tampoco se sabe nada de momento.
La reunión de ayer solo duró diez minutos, denunció CC OO, y únicamente se tradujo en una nueva convocatoria de encuentro para mañana miércoles, para el que la empresa se comprometió una vez más a presentar el solicitado plan de viabilidad.
Situación «límite»
«Se produce una situación que ya es límite y se anuncia la inminencia de la entrada en el concurso pero no se aclara si es de continuidad o de extinción... Nada se concreta y las cosas se van enconando», manifestó Ruano, que detalló que Defitex cuenta con 68 trabajadores, de los que casi medio centenar se encuentra en la fábrica de Navarrete.
El caso de Defitex es singular, pero Ruano explicó que hay otros casos (al menos cuatro) de conflicto laboral abierto en otras industrias riojanas y señaló que en todos ellos «subyace el aprovechamiento de la reforma laboral para reducir salarios y modificar condiciones de trabajo». Y puso como ejemplo los «graves problemas» de este tipo que sufren los más de 30 trabajadores de la planta de ciclo combinado de Arrúbal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.