Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
La marea azul de Leinster ha arropado a sus jugadores en las finales de Champions de 2009, 2011 y 2012./ WEB DE LEINSTER
Todo listo en Bilbao para la gran fiesta europea del rugby

Todo listo en Bilbao para la gran fiesta europea del rugby

Cien mil irlandeses, franceses, ingleses y galeses inundarán Euskadi en las finales de mayo

Javier Muñoz

Bilbao

Lunes, 30 de abril 2018

Bilbao. No es fútbol... Es diferente. Los protagonistas de las finales de la Challenge y de la Champions Cup de rugby 2018, las principales competiciones continentales de clubes del balón ovalado y una cita multitudinaria que tendrá lugar en Bilbao los próximos 11 y 12 de mayo, ya se conocen y permiten imaginar la composición de una marea de cerca de cien mil aficionados que los organizadores –la European Professional Rugby Club (EPCR)– prevén atraer a la capital vizcaína.

Leinster de Dublín y Racing 92 de París, en la Champions, el torneo más importante, y Cardiff de Gales y Gloucester inglés, enfrentados en la Challenge, marcarán un fin de semana en el que los alojamientos estarán copados en la capital vizcaína y Vitoria. Incluso, en San Sebastián y Santander. Hoteles, agroturismos y hasta ferries se preparan para acoger a seguidores de cuatro de las seis naciones más potentes del rugby en Europa, cuyos equipos cuentan en sus filas con estrellas mundiales como Johnny Sexton (Leinster) y Dan Carter (Racing 92).

Pero Euskadi se prepara para otra batalla fuera del césped. La de las aficiones, que confluirán en la 'fan zone' que se habilitará en el Arenal del 10 al 13 de mayo. Y en ese terreno, Leinster parece que será el vencedor anticipado. Los 'Boys in Blue' del equipo de Dublín se mueven por miles y lo tiñen todo de azul, allí donde van. Simpáticos, respetuosos y divertidos, dejan siempre constancia de su carácter creando un ambiente festivo a su alrededor. Así quedó acreditado en 2009 en Edimburgo, en 2011 en Cardiff y en 2012 en Londres, ocasiones en que ganaron la Champions. Pero en 2018 será San Mamés su territorio; la primera vez que un acontecimiento estelar del rugby, como son los torneos de la EPCR, sale del ámbito de las Seis Naciones.

El Rácing 92 parisino no le queda a la zaga a Leinster, en cualquier caso. No frecuenta las finales –solo llegó a una de Champions en 2016 en Lyon y perdió con Saracens–. Pero también arrastra a miles de seguidores, considerados un tanto 'pijos', puesto que en Francia el rugby sienta sus reales sobre todo en el sur. Pero fueron capaces junto con los seguidores del Toulon de llenar el Camp Nou del Barça con ocasión de la final del Top 14 de 2016 (la primera división gala).

En la Challenge, el Gloucester y el Cardiff Blues también arrastran grandes columnas de aficionados. Los ingleses, conocidos también como Cherry and Withe, saben los que es viajar hace poco por Europa –fueron finalistas de la Challenge en 2017 y perdieron–. Y de un equipo rival como el de la capital galesa se espera siempre un torrente de aficionados, no en vano en su país el rugby se vive con un fervor especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Todo listo en Bilbao para la gran fiesta europea del rugby