-kx2-U50162050545eXB-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
borja agudo
Lunes, 20 de noviembre 2017, 01:05
Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumaron unos restos humanos en el monte Altun, en la localidad vizcaína de Zeanuri. «Es uno de los mayores hallazgos he hemos realizado, nos va a proporcionar mucha información. En ocasiones hemos encontrado 12 ó 14 cuerpos, pero habían fallecido en accidentes, explosiones... no en combate, como ocurre en este caso», aclaran.
De momento, los cuatro últimos cadáveres descubiertos no han sido identificados. Solo se conoce la identidad de Pedro San Millán Beitia, el joven de 27 años, natural de Elantxobe al que buscaban y por el que se ha realizado la exhumación.
Aunque han aparecido más placas militares, que, después de restaurarse, podrían permitir poner algún nombre más. Un casco de acero, platos de aluminio y cubiertos, cartuchos, peines cargadores... los cinco fallecidos están rodeados de los enseres que usaban en su día a día. Llevan las botas puestas, bastante bien conservadas, una evidencia algo macabra de que algunos enseres humildes y cotidianos son mucho más resistentes que los cuerpos humanos al paso del tiempo. El equipo de Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, trabaja en la zona para rescatar todos los vestigios posibles y descarta la existencia de más cuerpos en la trinchera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.