Borrar
La ilustradora Nuria Velasco prueba su juego en una tableta.
Hacer videojuegos ya no es solo cosa de hombres

Hacer videojuegos ya no es solo cosa de hombres

Cada vez hay más chicas integradas en los equipos de desarrollo como los que se han presentado al certamen Az Play para juegos independientes incluido en el Fun&Serious Festival que ha arrancado hoy

Iñaki Juez

Jueves, 26 de noviembre 2015, 17:09

Cuando se piensa en equipos de desarrollo de videojuegos siempre se nos viene a la cabeza la misma imagen: un grupo de chicos que pasan largas horas delante de sus ordenadores para hacer realidad sus sueños más jugables. Nada más lejos de la realidad. Cada vez hay mujeres que se incorporan al desarrollo de productos dirigidos al odio digital como programadoras o ilustradoras, como es el caso de Nuria Velasco, responsable del aspecto visual del juego 'Desesparados' con el que el grupo madrileño Games Work se ha presentado al Az Play, el certamen de juegos independientes que ha arrancado este jueves dentro del Festival Fun&Serious que se celebra en Bilbao hasta el 1 de diciembre. «Las chicas tenemos mucho que decir en este campo», asegura esta joven dibujante.

En el caso de Nuria Velasco, se ha encargado del diseño gráfico de los seis personajes principales de 'Desesparados', un juego creado para dispositivos móviles de lo más original. El objetivo del mismo es gestionar una oficina del Inem para que los protagonistas de esta particular odisea laboral logren, cada uno con sus peculiares características vitales, encontrar un trabajo. Algo que sus creadores aseguran que es tan difícil como en la vida real. En comparación, «matar un dragón está tirado», aseguran. Esta dibujante madrileña ha decidido meter la cabeza en los videojuegos para diversificar su carrera profesional, ya que también hace cómics y colabora en otros proyectos gráficos. En ese sentido, tiene claro que cada vez se van a ver más mujeres en los grupos de desarrollo. Lógico, teniendo en cuenta que «hay un montón de chicas que juegan a títulos con un claro componente agresivo que antes se consideraban masculinos como el juego de terror 'Dead Space', que me encanta. ¿Porqué no podemos colaborar a la hora de crear videojuegos?», se pregunta.

Y es que Nuria considera que el punto de vista femenino puede enriquecer el talento creativo de un grupo como su particular sentido de la estética. «Cada vez hay más juegos bonitos gráficamente. Solo hay que ver que muchos de ellos poseen una belleza muy sutil que solo puedes admirar cuando estás jugando como el Londres de la época victoriana de 'Assasins Creed'». En ese sentido, descarta la idea de que las chicas sean los bichos raros de un grupo de desarrollo. «Cada vez hay más presencia femenina en ellos y estoy convencida de que dentro de unos pocos años habrá grupos totalmente mixtos dedicados a la creación de videojuegos». De momento, en el Az Play se ha podido ver ya a un buen número chicas presentando sus creaciones codo con codo junto con sus compañeros. Está claro que hacer videojuegos ya no es solo cosa de hombres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hacer videojuegos ya no es solo cosa de hombres