

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PABLO OJER
Domingo, 10 de julio 2016, 16:38
Ya son cuatro las denuncias presentadas en los Sanfermines de Pamplona por presuntas agresiones sexuales. Además, hay otras siete denuncias por abusos sexuales. Este incremento de denuncias ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a presentarse como parte en las denuncias presentadas. Con esta medida, el Consistorio pamplonés pretende mostrar su "tolerancia cero frente a este tipo de agresiones, ya sean de alta o baja intensidad".
Este lunes, el Ayuntamiento municipal ha tratado de explicar la diferencia entre agresiones y abusos sexuales. "Agresión sexual: son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que media intimidación o uso de violencia, el ejemplo sería una violación, pero también cualquier agresión con contenido sexual en la que medie las citadas conductas. Abuso sexual: son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia, el ejemplo más gráfico serían los tocamientos, ha explicado mediante una nota de prensa.
Dos nuevas denuncias
La Junta Local de Protección Civil ha recordado la "importancia" de que las personas agredidas sigan denunciando y ha animado al resto de la ciudadanía a que mantenga «una actitud activa frente a este tipo de agresiones y a que colabore en su denuncia». Así, ha puesto de manifiesto que «Pamplona no tolera las agresiones sexistas».
La Junta de Protección Civil se ha reunido este lunes bajo la presidencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Aritz Romeo, y con la participación de representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento; del Gobierno de Navarra; de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil; Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja y DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Según se ha precisado tras dicha reunión, algunos datos publicados sobre actos contra la libertad sexual de las personas no son correctos. La Junta ha acordado reclamar a los medios de comunicación que «publiquen la información facilitada por las fuentes oficiales» y ha apelado «a la responsabilidad a la hora de publicar cualquier dato dadas las sensibilidades que suscita esta materia».
Pero el Ayuntamiento de Pamplona no es el único que se está revelando contra esta actitud en las fiestas de San Fermín. Esta noche han sido miles las personas que se han concentrado en la Plaza del Castillo para denunciar estos hechos. La iniciativa surgió de la Federación de Peñas, a la que se unieron los colectivos Lunes Lilas y Andrea. Desde el colectivo en defensa de la mujer, Andrea, se recuerda que "lo que no se denuncia no existe y por tanto no se intenta poner soluciones". Por ello, se anima a interponer denuncias ante todas aquellas agresiones que se produzcan. Además, insisten en que las fiestas no son más inseguras en sí mismas. "Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir no y querer libremente una relación". Por ello, agradecen especialmente la iniciativa de la Federación de Peñas al convocar la concentración de hoy. "Este ejemplo de las peñas es un ejemplo para otras fiestas y colectivos y una buena práctica a seguir".
También el Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado a la iniciativa de las peñas. "Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer". Por ello, "el Ayuntamiento insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescenciencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o las costumbres".
Parque de la Taconera
Uno de estos dos nuevos casos que se han dado a conocer este lunes es la denuncia por una presunta agresión sexual, en esta ocasión a una joven vecina de Pamplona ocurrida en torno a las 5 de la madrugada de este lunes, en las inmediaciones del parque de la Taconera. Además, la víctima ha denunciado el robo de su bolso con sus pertenencias.
Por el momento, no consta que se hayan practicado detenciones. Las autoridades han activado el protocolo de atención a víctimas de violencia machista y se han practicado las correspondientes pruebas médicas. A la joven se le han ofrecido los servicios asistenciales necesarios.
De la otra agresión no se conocen datos. Son cuatro agresiones sexuales denunciadas desde que el pasado día 6 dieran inicio las fiestas más internacionales de Pamplona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.