

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Luis Alfonso Gámez
Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:56
Te dan ganas de echar a andar y acercarte más al panel de los bisontes. Te giras e intuyes otras figuras animales. Estás solo en el santuario de Santimamiñe. Sientes la emoción de estar disfrutando de algo único, el legado artístico de los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior. Hace diez años que solo un puñado de especialistas entra ocasionalmente en la gruta de Kortezubi. Desde ahora podrá hacerlo cualquiera y sin ningún riesgo para las pinturas porque, aunque tus sentidos te digan que te encuentras dentro la cueva, no es así. Estás en el centro de Bilbao y rodeado de gente.
La Sala Rekalde acoge desde hoy hasta el 29 de enero la exposición '2016 dc Paleolito'. Organizada por el servicio de Patrimonio de la Diputación de Bizkaia, es una muestra en la que el arte rupestre dialoga con el contemporáneo. La estrella indiscutible es el primer arte conocido en el territorio histórico. Los ciervos, caballos, bisontes, cabras y leones escondidos bajo tierra desde hace decenas de miles de años y que, por motivos de conservación, solo han podido contemplar in situ algunos expertos. En el año del centenario del descubrimiento de Santimamiñe, la tecnología 3D permite sacarlo a la calle, que cualquiera disfrute de él.
«¡Es algo impresionante!», coinciden los arqueólogos Juan Carlos López Quintana, director de las excavaciones de Santimamiñe, y Diego Garate, del Museo de Arqueología de Bizkaia. Ambos hicieron este miércoles su primera visita virtual a las cuevas de Venta de La Perra y Arenaza, respectivamente, y, al quitarse las gafas y los auriculares, no podían ocultar la emoción. Ni la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, que recordó que las primeras muestras de arte rupestre de Bizkaia datan de hace unos 25.000 años.
Además de entrar virtualmente en los grandes santuarios rupestres, 2016 dc Paleolito' ofrece la oportunidad de asistir al diálogo entre el arte parietal y el contemporáneo. Tres videocreaciones de Paco Gramaje, Txuspo Poyo y Alba Corral conectan las figuras de Santimamiñe, Atxurra y Armintxe con tres cuadros de Mimmo Paladino, Karel Appel y Miquel barceló, cedidos para la ocasión por el Museo de Bellas Artes. Y, en la última sala, dos grandes pantallas táctiles permiten al visitante explorar por su cuenta el tesoro que nos dejaron los hombres y mujeres de la Edad de Piedra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.