Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Koldo Domínguez
Jueves, 2 de junio 2016, 12:52
A la segunda ha sido la vencida. Eneko Atxa ha sido galardonado esta mañana con el Premio Nacional de Gastronomía 2015, la más alta distinción que se entrega en la cocina española y que cada año concede la Real Academia de Gastronomía.
Este premio, que recogió por primera vez en 1974 Juan Mari Arzak, reconoce la «cocina de raíces de Atxa, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi», según ha hecho público el jurado del certamen.
Atxa (Amorebieta, 1977), formado en la Escuela de Hostelería de Leioa y en los fogones de Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Víctor Arguinzoniz, luce en su restaurante de Larrabetzu tres estrellas Michelin desde 2013 fue el primer chef vizcaíno en lograrlo. Además, Azurmendi fue nombrado el pasado año 'Mejor restaurante de Europa', según Opinionated About Dining (OAD) y en 2014 fue reconocido como el Mejor Restaurante Sostenible del Mundo. En la última edición de The Worlds 50 Best, alcanzó el puesto 19.
Además de Azurmendi, gestiona otros dos restaurantes en el extranjero: Aziamendi, en Tailandia; y este mismo verano abrirá en Londres el Eneko, un local que estará situado en el One Aldwych, un hotel de cinco estrellas situado en Covent Garden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.