Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Koldo Domínguez
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:35
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo cambia de titular. Un procedimiento habitual en el mundo de la judicatura pero que en esta ocasión adquiere cierto relieve al tratarse del órgano judicial encargado de, entre otros, el caso Gaztelueta. Será, por lo tanto, un nuevo magistrado el responsable de decidir sobre la querella criminal por abuso y agresión sexual y contra la integridad moral presentada por un alumno contra un exprofesor del centro.
La hasta ahora responsable del número 5 de Getxo, Sara Montes, había accedido al cargo el pasado verano en sustitución de Ignacio de la Mata, el juez que estudió en primer lugar el caso. Sin embargo, su traslado a Bilbao obligó a nombrar como sustituta a la jueza Montes -exfiscal de menores de Bizkaia-, que ha sido la encargada de llevar a cabo el grueso de la instrucción.
El nuevo titular, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, era hasta ahora el juez decano de Melilla. Entre sus cometidos estará el de determinar si hay indicios suficientes como para abrir juicio contra el exprofesor de Gaztelueta. Para ello, deberá repasar todas las pruebas presentadas por las partes, y que incluyen las declaraciones del maestro y el alumno, así como del director del centro y varios expertos presentados por la acusación. Además, en las últimas semanas el joven (en el momento de los hechos menor de edad) fue entrevistado por un perito judicial y la defensa ha presentado cerca de medio centenar de actas notariales con declaraciones de profesores y alumnos de Gaztelueta que compartieron aula con el denunciante. El nuevo juez deberá tomar una decisión antes del 7 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.