Borrar
Malcolm Nance ha sido el encargado de dar vida a esta técnica.
Así es la tortura más cruel ideada por la CIA

Así es la tortura más cruel ideada por la CIA

Un antiguo instructor militar estadounidense ha recreado para la BBC el "ahogamiento simulado", una de las prácticas a las que fueron sometidos varios presos de los norteamericanos

elcorreo.com

Jueves, 6 de agosto 2015, 07:59

Las torturas ideadas por la CIA han sido tristemente conocidas en los últimos años gracias a diferentes organizaciones de derechos humanos. No obstante, existen pocas que sean tan crueles como el 'ahogamiento simulado', una de las más utilizadas por los espías de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense a lo largo de la historia y que, ahora, ha sido recreada en vídeo por el programa de la BBC 'Panorama'.

El corto contiene imágenes que pueden dañar la sensibilidad a pesar de ser una recreación. Y es que, en él se puede ver como una grupo de encapuchados ata a un hombre a una mesa y, tras vendarle los ojos, vierte agua una y otra vez sobre su cara. Puede parecer un acto inocente en principio, pero, al no poder ver nada, el cerebro sufre una sensación de ahogamiento claustrofóbica y desesperante. Observar como el cuerpo del voluntario convulsiona durante el proceso es el vivo ejemplo de ello.

El vídeo es un extracto de un programa realizado por la cadena británica sobre las torturas usadas por la CIA para someter a los reos de Estados Unidos. En el mismo se contó, a su vez, con la colaboración de Malcolm Nance, un antiguo militar experto en dichas técnicas. Así pues, tanto este curioso experimento, como otros similares que también han sido subidos a YouTube, fueron realizados bajo su estricta supervisión para evitar dañar a los protagonistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así es la tortura más cruel ideada por la CIA