

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
i. beloki
Jueves, 30 de julio 2015, 17:37
El euskera necesitaba medio millar de firmas antes de las 0:00 horas de este sábado para formar parte del universo Apple. Y lo logró. La petición fomentada por la organización Iparra, que persigue la difusión de la lengua vasca en todo el mundo, ya superó las 25.000 firmas en change.org.
La plataforma considera estratégico que el gigante de las telecomunicaciones incorpore en su sistema operativo y en todos sus dispositivos este idioma, ya que cree que fomentaría su cotidianidad en el día a día.
Los requisitos de esta petición consistían en indicar el nombre y los dos apellidos, un correo electrónico personal y el código postal del firmante. Ayer a las 5.00 de la tarde todavía faltaban medio millar de contribuyentes para llegar al total de firmas requeridas, pero la cantidad de personas interesadas aumentó con rápidez y antes de cumplirse el plazo se ha cumplido el objetivo.
La fundación Iparra está dirigida por el vizcaíno Xabier Martin, de antepasados vasco-franceses (de ahí el nombre), quien defiende la difusión del euskera por todo el mundo para mantener y ampliar si cabe el legado de todos aquellos vascos emigrantes.
Esta iniciativa supone un nuevo intento de incorporar la lengua vasca en la multinacional fundada por Steve Jobs. En el año 2011, el Gobierno vasco, entonces presidido por Patxi López, realizó este mismo movimiento sin éxito, ya que no recibió respuesta alguna por parte de la dirección de Apple. El Ejecutivo del PSE lamentó que la compañía no mostrara "ningún interés" en su petición. "Es imposible entablar contacto con la empresa Apple porque no responde", señaló la entonces consejera de Cultura, Blanca Urgell.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.