Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MELCHOR SÁIZ-PARDO |
Jueves, 11 de mayo 2017, 18:52
Una batalla parlamentaria con trincheras en varios frentes que ha durado casi toda la jornada ha dado, contra todo pronóstico, la presidencia de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ni ... siquiera había sido propuesto por el grupo mixto -al que pertenece- para este órgano. De Quevedo depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que de momento cuentan con 175 votos a favor (los de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) y otros tantos en contra. El representante canario ha presentando enmiendas en las que exige inversiones en las islas por cerca de 500 millones de euros para respaldar el proyecto. El acuerdo in extremis alcanzado este jueves en la Cámara Baja incluye que la comisión para investigar el millonario rescate de las cajas de ahorros será dirigida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.
La elección de Quevedo ha sido posible tras el acuerdo del PP y del PSOE como única salida para desbloquear la situación, que se había enquistado después de que Ciudadanos y Podemos hubieran acordado votarse mutuamente para hacerse con las presidencias de la comisión de las cajas y de las finanzas del PP, respectivamente. Durante toda la mañana se habían sucedido las reuniones de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con los portavoces de todos los grupos para tratar de alcanzar un pacto que finalmente se ha producido por la tarde.
La bronca parlamentaria había comenzado a fraguarse tras el veto de la oposición a que la investigación sobre la caja de los populares fuera presidida, tal y como se había acordado la pasada semana de manera informal, por el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, alegando que el representante de un partido que a su vez está siendo investigado por financiación irregular (el caso del 3% de Convergencia) no podía encabezar la comisión.
El acuerdo de los dos grandes partidos dejaría fuera de las presidencias de ambas comisiones a Podemos y Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias querían que su diputado Txema Guijarro dirigiera la investigación de las cuentas del PP, mientras que los de Albert Rivera pretendían que su parlamentario José Ignacio Prendes presidiera la de las cajas. Los dos partidos minoritarios han denunciado «el pasteleo» de populares y socialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.