Borrar
Una ambulancia del Summa, en el hotel Villa Real, donde ha fallecido Rita Barberá.
«Una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción no merece homenajes políticos»

«Una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción no merece homenajes políticos»

Unidos Podemos no ha participado en el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá que se ha guardado en el Congreso de los Diputados

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 09:47

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales. «Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio», ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.

«No merece homenajes políticos»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario Íñigo Errejón han explicado que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio porque una persona «cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción» no merece «homenajes políticos».

«Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción», ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal como ha explicado Errejón. «Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos», ha asegurado el secretario Político de Podemos.

Por su parte, el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha trasladado sus condolencias a la familia de Barberá porque «independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas». «Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas», ha señalado el líder de IU en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción no merece homenajes políticos»