Borrar
Directo Almeida gana en Markina y es el nuevo líder de la Itzulia
Medio centenar de alumnos participó en el homenaje.
Así fue el homenaje del instituto de Hernani a los etarras

Así fue el homenaje del instituto de Hernani a los etarras

El Gobierno vasco exculpa al centro, cuya dirección alega que «no sabía nada»

lorena gil

Martes, 4 de octubre 2016, 13:21

Txistu, aurresku... Medio centenar de alumnos de un instituto de Hernani homenajearon en las instalaciones del centro a 22 miembros de ETA. Y lo hicieron con toda su pompa. La noticia salió a la luz el pasado viernes. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) anunció su intención de presentar una denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra el instituto Agustín Iturriaga de la localidad guipuzcoana. En el marco de la celebración del 'Gudari Eguna', el centro «fue empapelado» con imágenes de una veintena de etarras. Además, medio centenar de alumnos participaron en un acto de homenaje a los miembros de la banda, que tuvo lugar en el patio del centro. Entre los terroristas se encontraban nombres como los de Juan Oyarbide Aranburu, presuntamente implicado en 13 asesinatos, según señalo Covite a través de un comunicado, así como José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', vinculado con los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, el responsable de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro y del agente del Cesid Antonio Recio.

Nada más hacerse públicos los hechos, el Ejecutivo vasco se puso en contacto con el instituto para saber cómo se habían desencadenado los acontecimientos y cuál había sido el papel de la dirección. El lunes, tal y como revela hoy EL CORREO, un inspector del Gobierno vasco se reunió por la mañana con los responsables del centro para tratar esta cuestión «de primera mano». Según revelaron desde Educación, y siempre según la versión del instituto, la dirección «no recibió ninguna solicitud» para realizar dicho homenaje. Por lo tanto, remarcaron, «ni permitió ni amparó» el acto que los alumnos realizaron en favor de los miembros de ETA. El tributo, explicaron, se realizó en las instalaciones del centro, pero «en tiempo de recreo» y con una duración de unos «tres o cuatro minutos». Aseguraron, en este sentido, que «en cuanto el profesorado se percató de lo que pasaba, retiró las fotografías y pancartas». El Departamento de Educación deberá decidir si toma alguna medida o no con respecto al instituto de Hernani, tras leer el informe del inspector. Por ahora y a la espera de un análisis más exhaustivo, el mensaje, apostillan, está claro: «La dirección no sabía nada y, por tanto, actuó correctamente».

Apenas 24 horas después, este periódico ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestra que el homenaje no fue espontáneo ni discreto, sino que contó con una organización previa. En las imágenes se observa al medio centenar de alumnos homenajeando, txistu y aurresku incluidos, a los miembros de ETA, en presencia de un mayor número de personas. El acto finaliza con una salva de aplausos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así fue el homenaje del instituto de Hernani a los etarras