Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
europa press
Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:32
El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles que la izquierda abertzale ya conocía «las circunstancias» que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu y que ahora solo queda esperar las resoluciones que ... correspondan y que él respetará.
El candidato del PNV a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que por ello ahora deben ser conscientes de que hay que «dirimir en base a sentencias existentes».
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que no debía haber sido «juzgado y condenado» por el 'caso Bateragune', por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, y no tendría que haber «estado en la cárcel».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Olano ha manifestado que Otegi «debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional». «En su momento, no debió ser juzgado y condenado. No debió estar en la cárcel», ha señalado.
Podemos: «Una mala noticia»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una «mala noticia» que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa. «Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento», ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una «mala noticia si se confirma». En la misma línea, Íñigo Errejón ha señalado que la ciudadanía vasca es «mayor de edad» y por tanto «debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato»
Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que la sociedad vasca «no necesita tutelas» para decidir quien le representa o no en el Parlamento. «Si Otegi puede presentarse finalmente o no es una cuestión jurídica discutible sobre la que existen muchas posiciones», ha opinado Alba en unas declaraciones facilitadas por su partido.
Más crítico aún ha sido el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha calificado de «enorme cacicada» la decisión de la Junta Electoral, algo «impropio de un país que se dice democrático».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.