

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Martes, 29 de marzo 2016, 12:05
El presidente del Congreso, Patxi López, se ha trasladado a la residencia oficial que le corresponde por su cargo institucional y lo ha hecho «por motivos de seguridad», según han confirmado fuentes parlamentarias. El socialista ha abandonado el piso que tenía alquilado en el barrio de Chueca para instalarse en el edificio de tres plantas y garaje, unos 1.000 metros construidos, que en 1989 ordenó comprar el segundo presidente socialista de las Cortes, Félix Pons. López ha explicado que utilizará la residencia oficial por las exigencias de los responsables de su seguridad; su apartamento en una calle peatonal no reunía ningún requisito en la materia, y recuerda que su residencia familiar sigue en Bilbao, a donde se desplaza los fines de semana.
El palacete, un edificio situado en el céntrico barrio madrileño de Los Jerónimos, se encontraba deshabitado desde finales 2011. Su último inquilino fue el socialista José Bono, quien la utilizó de forma ocasional porque la mayoría de los días viajaba hasta su domicilio familiar en Toledo. El edificio, dotado de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del presidente del Congreso, cuenta con varios salones, dormitorios, comedores, despacho, gimnasio y sauna. Además dispone de entrada directa al domicilio desde el garage.
Asumirá los gastos de manutención
Las fuentes consultadas han subrayado que ese traslado no implicará ningún aumento de los gastos que el mantenimiento de esa vivienda ya tenía, puesto que el exlehendakari va a hacerse cargo de los gastos personales de manutención.
Su antecesor en el cargo, el 'popular' Jesús Posada, renunció al inicio de la pasada legislatura a hacer uso de esa vivienda, en su caso por contar con residencia propia en Madrid. Lo mismo hizo el presidente del Senado, Pío García Escudero, que siempre ha vivido en la capital española.
El PP critica la decisión de López
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado este martes que el presidente del Congreso, Patxi López, haya decidido instalarse en la residencia que la Cámara tiene para su máximo representante. «Me parece inoportuno y que no tiene mucho sentido» en estos momentos en los que se defiende la austeridad, ha dicho Hernando, quien ha advertido de que esta residencia requiere «un gasto muy grande».
Por eso ha considerado que su uso no le parece que sea un «buen ejemplo», y ha señalado que López podría «perfectamente apañarse» alquilando otra vivienda, porque tiene el «salario suficiente» para hacerlo. Hernando ha asegurado que no quiere hacer «demagogia» con esta crítica, pero ha considerado que López debería dar explicaciones sobre esta decisión. «Supongo que no habrá encontrado una vivienda digna a su rango y representación», ha ironizado el portavoz 'popular'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.