

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
óscar b. de otálora
Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:07
ETB pagó 3.000 euros a la productora que rodó el documental sobre cinco presos de ETA que la cadena emitió en octubre y que provocó una fuerte polémica al presentar a los terroristas como víctimas. La directora de ETB, Maite Iturbe, asegura en una respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario del PP Carmelo Barrio que el dinero se pagó en concepto de «derechos de reproducción y comunicación pública».
El documental 'Ventanas al interior' fue elaborado por la productora 'Zinez' y, según han asegurado sus portavoces, fue costeado mediante un 'crowfounding' -donaciones por Internet- en el que se consiguieron 40.000 euros. Los autores rechazaron en 2012 una ayuda de 9.000 euros del Ayuntamiento de San Sebastián después de que la delegación del Gobierno anunciara que emprendería acciones legales si se concedía. Su emisión en EITB provocó una fuerte polémica al definir a los reclusos de la banda como «presos políticos» y no mencionar palabras como terrorismo o asesinato.
Los partidos no nacionalistas y las víctimas lo criticaron duramente y acusaron a la televisión pública vasca de «contribuir a la estrategia de blanqueo de la historia criminal de ETA». En un principio, ETB defendió su exhibición en 'prime time' como parte de la libertad de expresión y justicicó su emisión. El pasado 13 de noviembre, no obstante, el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que no compartía «ni el punto de vista» del largometraje «ni la visión acrítica de la violencia». Días después, la directora de EITB reconoció que su emisión «no fue oportuna».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.